En qué consiste la prueba pericial contable

En qué consiste la prueba pericial contable

Los informes o pruebas periciales contables o económicos-financieras constituyen instrumentos fundamentales en los procedimientos judiciales gracias a la capacidad para aportar pruebas de gran valor al mismo. Se configuran como prueba de hechos, como refuerzo cualificado en las pretensiones y argumentos de las partes, o como elemento de valoración al servicio de los jueces y tribunales árbitros o mediadores.

Fases de la prueba pericial contable

De cara a la elaboración de un informe pericial las fases más importantes son las siguientes:

  1. La elaboración de la propuesta, si bien aparentemente es una mera formalidad, en el caso de los informes periciales reviste de mucha importancia porque en ella debe quedar definido el objeto y el alcance del informe. Para ello el perito ha de estudiarse el caso previamente, reuniéndose con los abogados con los clientes y analizando toda la documentación disponible en ese momento.
  2. Una vez aceptada la propuesta del perito comienza con el trabajo de campo, es decir, debe realizar los procedimientos necesarios para la consecución del objeto del informe. Ha de ser meticuloso y riguroso, sin incurrir en incoherencias metodológicas y obviamente en errores aritméticos.
  3. Una vez finalizado el trabajo de campo el perito tiene que emitir el borrador de su informe. A la hora de emitir este borrador es muy importante tener en cuenta que los destinatarios de este son frecuentemente personas legas en la materia contable y económico-financiera, y que, por tanto, el informe ha de estar racionalmente estructurado, utilizando un lenguaje sencillo y limitando los términos técnicos a lo estrictamente necesario ofreciendo, en su caso, una explicación sencilla del significado de estos.
  4. Posteriormente el perito emitirá su informe definitivo. De cara a este es importante tener el feedback del cliente y sus abogados sobre si el enfoque del informe es correcto o es susceptible de modificación o ampliación, si la lectura es comprensible, o si la redacción es correcta, por ejemplo.
  5. Por último, el perito ha de ratificar su informe ante el juez o tribunal que corresponda, la ratificación es tan importante como el propio dictamen o incluso más. Un excelente informe pericial puede verse menoscabados pobre de ratificación en sala el objetivo es convencer al juez.

Aunque un informe sea brillante, si después el perito genera dudas, puede dar por tierra con todo el trabajo realizado durante la pericia, por tanto, el perito en su exposición ha de ser sistemático en cuanto al orden y claro en cuanto al contenido. En todo momento ha de transmitir credibilidad contundencia y seguridad, siempre por supuesto desde la educación y el respeto.

Somos-especialistas-en-Informes-Periciales-contables

Tipos o clases de pruebas periciales contables

Por otra parte, respecto al objeto del informe pericial podemos agrupar las actuaciones periciales, contables y económicos financieras en cinco grandes bloques:

  • Como primer bloque tendríamos el análisis de la información contable y su soporte, así como interpretaciones contables. La contabilidad es el lenguaje de los negocios, pero en ocasiones es complejo y subjetivo y puede dar lugar a diferentes interpretaciones.
  • Un segundo bloque sería los cálculos económicos financieros como son, por ejemplo, la interpretación de cláusulas contractuales o la cuantificación económica de sentencias.
  • Como tercer bloque podríamos hablar de la acreditación de determinados hechos, por ejemplo, la ruptura contractual sin causas económicas justificadas, la competencia desleal, daño en marca, imagen o propiedad intelectual entre otros.
  • También hablaríamos de la valoración de daños y perjuicios, esto es, del famoso lucro cesante y daño emergente, así como del daño moral si bien este último no es habitualmente cuantificado y reclamado en el sistema español
  • Por último, estarían las actuaciones relativas a la liquidación de contratos de agencia, calculando la indemnización por clientela e inversiones pendientes de amortizar

En conclusión, la importancia que los aspectos económicos tienen en la mayoría de los conflictos entre particulares, empresas y la administración pública produce que, no siendo el económico financiero el ámbito de experiencia de los profesionales jurídicos, éstos necesiten de este tipo de pruebas que les ofrezcan la magnitud económica del conflicto, les facilite su comprensión, así como los criterios necesarios para evaluar la importancia relativa de los mismos.

Cerrar menú