Informe pericial para justificar un ERE o ERTE provocado por el coronavirus (Covid-19)

realizado por economistas expertos

Si te ves obligado a plantear un ERE o un ERTE nueastro informe pericial puede ayudarte a que sea aprobado

El informe pericial como apoyo a los expedientes de regulación de empleo

Puede que su empresa se vea afectada por la actual situación provocada por el coronavirus (Covid- 19), de manera que se estén planteando la adopción de medidas que le permitan sobrellevar esta dura situación a traves de un ERE o un ERTE.

Nuestro equipo de economistas expertos pueden realizarle el informe pericial económico-financiero justificativo de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que justifique la adopción de la medida a adoptar por parte de su empresas.

Estamos comprobando como la emergencia sanitaria generada por el coronavirus están obligando a una cantidad enorme de empresas a reducir su nivel de actividad hasta niveles mínimos, provocando una caida muy importante en el nivel de ingresos y consecuentemente en el nivel de beneficios.

Es obvio que la incidencia de la emergencia sanitaria depende del sector y de la actividad desarrollada por cada empresa, pero en cualquier caso,  el planteamiento de un ERE o ERTE derivado de las medidas adoptadas para la prevención del Covid-19, deberán estar respaldado o justificado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por lo que el informe pericial que se aporte debe demostar que se cumplen las causas que se alegan ex. art. 47 o 51 ET de manera que se compruebe que no se trata de un aprovechamiento de la situación para el encubrir despidos en masa. Este es el motivo por el cual adquiere tanta importancia el aportar un informe pericial elaborado por un experto.

En dicho informe debe reflejarse que efectivamente se dan las causas ya sean por evidencias generales como notorias. Es por ello que en el desarrollo de su trabajo el perito deberá seguir unas pautas de objetividad elevada, así como unos cálculos que justifiquen la adopción de las medidas indicadas (ERE o ERTE) tanto respecto del número de trabajadores afectados como, en su caso, de la duración de la medida.

El informe deberá incluir pruebas que acrediten la pérdida de contratos, así como de pedidos, provocados por las medidas que han sido adoptadas por Gobierno y en cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

Finalmente, el economista experto encargado de la elaboración de la pericial, en vias a demostrar o sopesar las causas económicas y, en definitiva, las pérdidas contables y financieras, deberá también considerar  medidas alternativas como subvención, aplazamientos, etc para ver si las mismas pueden suponer una disminución de las posibles pérdidas económicas.