Por qué es aconsejable un perito especialista en cláusula suelo

Porque un perito economista especilista en informes periciales de clausula suelo puede conseguirle hasta un 50% más en la dovolución solicitada a la entidad bancaria.

El cliente de la entidad fiananciera no tiene conocimientos suficientes para calcular el importe a satisfacer por el banco a la hora de plantear la demanda.

En todos los casos es recomendable estar asistido de un perito economista, incluso a veces puede resultar imprescindible.

Es el único profesional capacitado para defender amnte el juez un informe económico de cláusula suelo.

En todo caso será necesario la realización de un informe pericial para tener conocimiento del importe a reclamar, pues resulta lógico poner la reclamación indicando el importe que el perjudicado considera que se le ha cobrado de más.

No es de fiar, debe queda claro, el cálculo realizado por la entidad bancaria,, pues normalmente la estimación del importe que consideran a devolver suele estar muy por debajo de la que efectivamente corresponde.

Por no decir los intereses legales que le corresponde a los prestatarios perjudicados por la clausula suelo, los cuales en muchos casos, aumenta considerablemente el importe a percibir.

Es habitual que los bancos si contesten cuando se pone una reclamación extrajudicial, pero responden con una cierta negociación con la idea de ganar tiempo y dilatar el proceso.

La norma establecida en el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indica lo siguiente::

Artículo 4. Costas procesales.

1. Solamente si el consumidor rechazase el cálculo de la cantidad a devolver o declinase, por cualquier motivo, la devolución del efectivo e interpusiera posteriormente demanda judicial en la que obtuviese una sentencia más favorable que la oferta recibida de dicha entidad, se impondrá la condena en costas a esta.

2. Si el consumidor interpusiere una demanda frente a una entidad de crédito sin haber acudido al procedimiento extrajudicial del artículo 3, regirán las siguientes reglas:

a) En caso de allanamiento de la entidad de crédito antes de la contestación a la demanda, se considerará que no concurre mala fe procesal, a efectos de lo previsto en el artículo 395.1 segundo párrafo, de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

b) En el caso de allanamiento parcial de la entidad de crédito antes de la contestación a la demanda, siempre que consigne la cantidad a cuyo abono se comprometa, solo se le podrá imponer la condena en costas si el consumidor obtuviera una sentencia cuyo resultado económico fuera más favorable que la cantidad consignada.

Observamos que todo ello resulta favorable al banco, sin embargo, hay que interponer la reclamación extrajudicial para, al menos, intentar ganar las costas.

Cerrar menú