El perito contable y su influencia en las decisiones de los jueces

El perito contable y su influencia en las decisiones de los jueces

¿Perito contable? ¿Abogados? ¿Influencia? – Como ya hemos explicado muchas veces, los informes periciales son de mucha ayuda. Esto coloca a los peritos contables en una posición muy importante, por lo que contratar sus servicios, más que un lujo es una necesidad.

Y es que a pesar de que quien toma las decisiones finales son los abogados, no podemos negar que a diario se enfrentan a diferentes problemáticas de diferentes índoles, por lo que ser un experto en cada una de esas áreas es simplemente imposible.

Sin embargo, tampoco se puede caer en el error de decidir sin tener base ¿Entonces como hacen estos abogados sin tener conocimientos y experiencia acerca de un área específica para tomar decisiones tan importantes? Pues se basan en pruebas, testimonios e informes de parte de profesionales.

Es decir, en el sector económico financiero, los abogados no tienen mucha experiencia, pero son los que pueden hacer que una sentencia sea favorable a su cliente. Y para decidir justamente se tienen que basar en las conclusiones, estudios y análisis de profesionales en el sector, y estos son los peritos financieros.

Esto nos lleva a pensar, que a pesar de que, si bien, los abogados pretenden hacer una gran labor ante un juez para convencerle de tomar una sentencia favorable, en realidad a quien necesitamos es al perito contable con un buen informe que convenza al juez, pues será el perito contable quien dote al juez de los conocimientos económicos suficientes para fundamentar jurídicamente la sentencia a emitir.

Por esta razón es lógico pensar que es el perito contable, lógicamente dentro de su área, quien más puede influir en una controversia de carácter económico-financiera.

¿Qué ofrece el perito contable a los abogados?

Por medio de los informes periciales, el profesional en materia económico-financiera le presenta al juez un conjunto de pruebas como resultado de un análisis e investigación profundo del caso, lo que ha supuesto en la mayoría de las ocasiones conversar con el cliente, abogados e incluso revisar documentos y otros tipos de pruebas.

Parece que fueran tareas fáciles, sin embargo, se requiere de mucha experiencia y técnica que no se tiene de la noche a la mañana. Y es que es necesario que, a través de su informe, el perito pueda ofrecer al juez por lo menos lo siguiente:

  • La magnitud económica del conflicto que se está dilucidando.
  • La fácil comprensión de las magnitudes del conflicto.
  • Y los criterios necesarios para evaluar la importancia relativa de los mismos.

En palabras más simples, el profesional económico financiero es quien da las herramientas a los abogados para que tomen una decisión justa en los tribunales, aun cuando no dominen muy bien el sector. Por lo que, si hay algo con lo que pueda contar, es con un instrumento de este tipo que juegue a tu favor, diseñado nada más y nada menos que por un profesional en la materia. Lograr tener un informe de este tipo a tu favor, es tener la mejor prueba de tu lado en dicho caso.

Los abogados no confían en los peritos, sino en su trabajo

Es importante mencionar, que no es tan fácil como parece. No todo es presentar un informe y que el juez vaya a resolver a tu favor. Y ello, porque el juez no confía en el perito sino en su trabajo, por lo que éste se asegurará realmente que el informe cumpla con los estándares y requisitos establecidos, y solamente si este informe merece la credibilidad tomará una decisión en base a él.

Ya que debido a la gran influencia que tiene este documento en los tribunales españoles, nunca falta quien quiera hacerse pasar por listo y manipular las decisiones de los abogados ¡Sin embargo terminan siendo anulados!

Es allí donde es muy importante que contrates a un verdadero profesional que pueda hacer un trabajo limpio que convenza al jurado. Un ejemplo, es que el profesional no debe cometer errores de redacción, escribir algo de difícil comprensión, contradecir los hechos, los errores de cálculos están prohibidos, ya que puede dar un giro de 180° a las conclusiones, etc.

Más acerca de la importancia de la prueba pericial

En términos generales podemos decir que la importancia que tienen los trabajos periciales contables, y su influencia en las decisiones del juez, radican en que es un mecanismo que ayuda a introducir hechos complejos de naturaleza técnica que son difíciles de entender (para los abogados), en el proceso judicial.

La clave está es que este trabajo es considerado como relevante frente a los tribunales, y que el perito no se considera una figura a favor de un bando u otro, sino que es “colaborador del juez” y su apoyo para ayudarle a tomar una decisión justa.

Es importante mencionar que el perito no introduce información nueva, sino que analiza e interpreta la información ya existente, al igual que los hechos. Por lo que podemos decir, que el perito e informe pericial sirven como traductor, es decir, transforma la naturaleza técnica de un área o ciencia específica a la naturaleza del árbitro (juez).

Para concluir veamos dos aspectos importantes del perito

No podemos negar que con tan solo un informe el perito puede jugar varios papeles, siendo los principales, dos de ellos. Me refiero nada más y nada menos que al:

  • Perito como auxiliar del Juez: lo que ya he explicado anteriormente. El perito contable es el encargado de entregar las máximas al juez para que tome una decisión entendiendo los hechos que por su naturaleza son de difícil comprensión.
  • Y el informe pericial como medio de prueba: donde es importante mencionar que el perito contable pasa a entregar al juez instrumentos necesarios para convencerle acerca de un hecho en específico. Podemos definir su trabajo como una prueba personal la cual se encuentra documentada, que facilita la valoración de pruebas.

Ir a tribunales apoyado en estas dos figuras aumentará la probabilidad de éxito a tu favor. Lo único que podría jugar en tu contra es que el trabajo pericial no convenza al juez, razón por la cual sea descartado el documento.  Sin embargo, es un hecho fácil de evitar, solamente debes contratar profesionales como nosotros que tenemos experiencia en este tipo de escenarios.

Cerrar menú