Qué se entiende por lucro cesante

Por lucro cesante entendemos el beneficio dejado de obtener por la acción de un tercero.

Calcular el importe al que asciende es una labor compleja y debe realizarla un economista con experiencia suficiente.

Los datos fundamentales para hallar dicho valor son extraídos de la contabilidad debidamente llevada por el perjudicado.

Es a partir de dichos registros contables de donde se realiza el análisis necesario para confeccionar el informe pericial.

La contabilidad recoge la información histórica de los hechos económicos que han tenido incidencia en el patrimonio de la empresa.

Para obtener finalmente el lucro cesante dejado de obtener se precisa al menos la contabilidad de los últimos 5 ejercicios.

Pero además de estos datos contable en necesario otra información extracontable de carácter estadístico que se obtiene de manera externa a la empresa.

Con la información contable y estadística de la que se dispone se procede a realizar la proyección o estimación del beneficio dejado de obtener.

Sin embargo, el factor fundamental en la valoración del lucro cesante es la experiencia del profesional encargado de elaborar el informe pericial económico.

Solo un economista experto con amplia experiencia estará capacitado para asesorar, elaborar el informe pertinente y ratificarse en sede judicial, si ello fuera necesario.

En ACG Consultores reunimos todas las cualidades exigidas para garantizar su éxito ante una reclamación judicial por daño emergente y lucro cesante.

Hemos hecho mención en este artículo al concepto de daño emergente, el cual normalmente está unido al de lucro cesante; sin embargo, no deben confurdirse.

De manera resumida podemos decir que por daño emergente debemos entender el daño efectivamente producido, mientras que el lucro cesante es lo dejado de ganar, siendo este último un concepto más etéreo que el primero.

Calcular el lucro cesante presenta una mayor complejidad que valorar el daño emergente.

En otro artículo explicamos en detalle el concepto de daño emergente.

Volviendo al concepto de lucro cesante, para obtener una estimación de este previamente se hace necesario determinar que éste es consecuencia directa del daño emergente causado.

Por ello, si tiene la necesidad de presentar un informe pericial de daño emergente y lucro cesante puede tener la seguridad de que cuenta con las mejores garantías si nos contrata para ello.

Cerrar menú