Informe pericial de c谩lculo de indemnizaci贸n por clientela
realizado por economistas expertos en c谩lculo de indemnizaciones
- Informe solvente y objetivo para reclamar con garant铆as
- C谩lculo exacto de importe a devolver
- Ratificaci贸n en sede judicial
El informe pericial de c谩lculo de indemnizaci贸n por clientela en los contratos de distribuci贸n
Este tipo de informe pericial econ贸mico exige una gran destreza por parte del perito economista encargado de la realizaci贸n del mismo.
Estamos ante un caso en el cual los criterios que se aplican a la hora de calcular la indemnizaci贸n se toma por analog铆a respecto a los utilizados para calcular la indemnizaci贸n seg煤n la Ley de Contrato de Agencia.
Conocer la jurisprudencia que en cada caso sirve de gu铆a es una labor cr铆tica en este tipo de informes.
Por estos motivos, la reclamaci贸n judicial mediante la cual se pretende obtener la indemnizaci贸n debe verse apoyada en un informe s贸lido y que haya tenido en cuenta la jurisprudencia, como ya se ha indicado, que los tribunales aplican聽 cada situaci贸n.
El contrato de distribuci贸n es un contrato聽muy complejo que puede recoger cl谩usulas muy diversas por lo que el conocimiento no solo econ贸mico, sino tambi茅n jur铆dico, es fundamental en este tipo de informes periciales econ贸micos.
Tener un conocimiento amplio y suficiente, se convierte en un requisito necesario que debe exigirse a cualquier economista que tenga el encargo de elaborar un informe pericial de c谩lculo de indemnizaci贸n por clientela en un contratos de distribuci贸n.
Otros aspectos legales del contrato de distribuci贸n
El contrato de distribuci贸n carece de regulaci贸n normativa espec铆fica en nuestro pa铆s. Cuando se resuelve un contrato de distribuci贸n, frecuentemente se plantea la cuesti贸n de conocer si el distribuidor tiene derecho a reclamar una indemnizaci贸n por clientela.
La jurisprudencia viene admitiendo el derecho a indemnizaci贸n por clientela a la resoluci贸n de los contratos de distribuci贸n, ya sean por tiempo indeterminado, como por duraci贸n indefinida.
Para establecer si existe derecho a indemnizaci贸n por clientela lo primero que hay que tener en cuenta es la libertad contractual entre las partes, es decir, lo que se ha pactado en el contrato de distribuci贸n. A falta de acuerdo expreso entre las partes el distribuidor tendr谩 el derecho a indemnizaci贸n por clientela siempre y cuando se den unas determinadas circunstancias que son las siguientes:
- primera, que exista una clientela creada con el esfuerzo del distribuidor durante la duraci贸n del contrato,
- y segunda, que dicha clientela pueda seguir produciendo rendimientos econ贸micos al fabricante, o proveedor, tras la finalizaci贸n del contrato.
En cuanto a la determinaci贸n de la indemnizaci贸n, los tribunales suelen utilizar como criterios para determinar su cuant铆a el establecido en el art铆culo 28 de la ley de contratos de agencia que dice que se calcular谩 sobre la media anual del beneficio obtenido por el distribuidor durante los 煤ltimos cinco a帽os de duraci贸n del contrato, o de todos los a帽os de duraci贸n del contrato, si este fuera inferior a cinco a帽os.
Aspectos legales de la indemnizaci贸n por clientela en un contrato de agencia
Vamos a comentar los conflictos m谩s comunes que surgen derivados de un contrato de agencia, con especial atenci贸n a la indemnizaci贸n por clientela por ser este el problema m谩s habitual.
Ya sabemos que el contrato de agencia es aquel por el cual un agente se compromete frente al empresario a llevar a cabo actuaciones comerciales para para mejorar sus beneficios.
Cuando esta relaci贸n llega a su fin el agente tiene derecho a percibir una indemnizaci贸n por clientela siempre que, por actuaci贸n del agente se haya conseguido nuevos clientes para el empresario o se hayan aumento se haya aumentado la facturaci贸n a los clientes preexistentes, y que de cara al futuro previsiblemente se vayan a seguir generando esos beneficios para el empresario.
No existe un 煤nico criterio para cuantificar el importe de la indemnizaci贸n por clientela,, la ley de contrato de agencia no lo establece, sino que apunta algunas de las circunstancias a tener en cuenta, por tanto, depender谩 del caso concreto.
En palabras del Tribunal Supremo deber谩 hacerse un juicio de equidad para fijar el importe de la indemnizaci贸n.
En todo caso en la indemnizaci贸n por clientela debe respetar un l铆mite m谩ximo, seg煤n dice la ley, correspondiente al importe medio anual de las remuneraciones percibidas por el agente durante los 煤ltimos cinco a帽os.
驴C贸mo cuantificamos la indemnizaci贸n por clientela?
Sabemos que con frecuencia los tribunales est谩n admitiendo las indemnizaciones correspondientes al m谩ximo legal que, como digo, es la media anual de las remuneraciones de los 煤ltimos cinco a帽os, sin embargo, es posible contemplar algunas circunstancias que pueden reducir el importe de la indemnizaci贸n, vamos a analizarlas.
- En primer lugar, la importancia de la marca del producto. El renombre y la reputaci贸n de la marca es un aspecto a tener en cuenta. Algunas marcas no requieren gran actuaci贸n comercial por parte del agente, pero en cambio otras no son tan conocidas en el mercado y si precisan de un mayor esfuerzo comercial para conseguir convencer al cliente final.
- Igualmente deber谩 tenerse en cuenta la inversi贸n en publicidad, marketing, etc y el empresario podr谩 ampararse en haber acometido estos gastos para reducir el importe de la indemnizaci贸n.
- Tambi茅n influye la duraci贸n de la relaci贸n de agencia. Los tribunales se muestran m谩s proclives a admitir mayor indemnizaci贸n cuando la relaci贸n entre las partes ha sido m谩s duradera
La importancia de聽la exclusividad del agente
Si el agente no ten铆a exclusividad, se comprende que pudo repartir su actividad con otros empresarios, y por tanto, no dedic贸 todo su esfuerzo a la promoci贸n de un 煤nico producto o servicio. Seg煤n esto, el agente con exclusividad cuenta con un argumento a帽adido para solicitar mayor indemnizaci贸n.
Plazo para reclamar
El plazo para reclamar la administraci贸n por clientela es de un a帽o desde que finaliza la relaci贸n profesional.
Adem谩s de la iniciaci贸n por clientela la ley prev茅 la posibilidad de que el agente reclame una indemnizaci贸n por da帽os y perjuicios. Este tipo de indemnizaci贸n puede reclamarse por el agente cuando existe un contrato de duraci贸n indefinida y el agente realiz贸 adem谩s inversiones para cumplir su funci贸n comercial de conformidad con el contrato de agencia o para generar mayor negocio para el empresario. En estos casos el agente podr谩 reclamar una indemnizaci贸n por los importes que hayan invertido si el empresario decidi贸 resolver el contrato unilateralmente.
Con todo lo anteriormente expuesto, nos planeamos en este momento cu谩l debe ser el alcance de un informe pericial de indemnizaci贸n por clientela.
Aunque en la mayor铆a de las veces el informe pericial se centra en determinar la remuneraci贸n media que va a servir de referencia para establecer la indemnizaci贸n, nuestro criterio nos lleva a pensar que el perito economista debe dar un paso m谩s.
Con ello quiero decir que el perito debe analizar adem谩s, desde un punto de vista econ贸mico, los requisitos legales. Aqu铆 es donde se comprueba la verdadera capacidad mostrada por el perito economista encargado del informe.
Por tanto vamos a exponer aquellos aspectos en los cuales el informe debe incidir para que esclarezca cualquier duda entre las partes:
A menudo tenemos acceso a informes periciales econ贸micos en los que de forma sucinta se realiza la estimaci贸n del importe medio anual de las remuneraciones percibidas por el agente (en algunos casos y por analog铆a, el distribuidor), c谩lculo que no acostumbra a ser especialmente complejo. Sin embargo, nuestra experiencia demuestra que el perito debe ir m谩s all谩 y analizar el cumplimiento 鈥揹esde el punto de vista econ贸mico- de los requisitos establecidos legalmente. Y ah铆 es donde el grado de complejidad aumenta sustancialmente. A continuaci贸n aportamos algunas ideas sobre los aspectos m谩s relevantes que deben tenerse en cuenta:
- Extinci贸n del contrato: Dado que se trata de un聽 requisito de naturaleza jur铆dica, el perito debe ce帽irse a tratar de corroborar que se trata de un contrato de agencia, mediante la comprobaci贸n de que ha habido percepci贸n de comisiones, cual ha sido el riesgo de las operaciones a cargo del empresario, adem谩s de comprobar la interrupci贸n de la relaci贸n comercial entre las partes.
- Aportaci贸n de nuevos clientes o incremento sensible de las operaciones con la clientela preexistente: Este requisito si exige un an谩lisis m谩s profundo desde el punto de vista econ贸mico. El perito deber谩 analizar la evoluci贸n hist贸rica de determinadas variables, como el volumen de operaciones, n煤mero de clientes, etc. Para ellos es preciso tener en cuanta los siguientes actores:
– El an谩lisis debe extenderse m谩s all谩 de los cinco a帽os que la ley establece para el c谩lculo de la indemnizaci贸n, y ello con la idea de dar una visi贸n m谩s precisa de la verdadera aportaci贸n del agente comercial durante el per铆odo en el que estuvo unido a la empresa.
– No solo debe analizarse el papel desempe帽ado por el agente, tambi茅n conviene analizar como ha influido en la captaci贸n de clientes el papel desempe帽ado por el empresario. Tener en cuenta la notoriedad de la marca, la estrategia comercial desarrollada y cuales han sido los recursos aplicados, as铆 como la formaci贸n dada al agente comercial, etc鈥ueden ser relevantes para concluir sobre 茅ste asunto.聽聽
- Generaci贸n de ventajas sustanciales al empresario: Se trata de un factor de car谩cter futuro. Para ello el perito economista utilizar谩 la evoluci贸n de la clientela, as铆 como de las ventas a partir de extinguida la relaci贸n comercial, para de esta forma hacer una proyecci贸n del rendimiento econ贸mico futuro que puede obtener el empresario.
- Indemnizaci贸n equitativamente procedente y motivada derivada de la existencia de pactos de limitaci贸n de competencia, tambi茅n las comisiones dejadas de obtener por el agente y otras causas que concurran: El perito debe superar la subjetividad, y para ello puede valerse de aspectos como: la posible cogeneraci贸n de la clientela por parte de empresario y agente. Tambi茅n puede ayudar la evoluci贸n a futuro de la clientela. Otro factor es la naturaleza (fija, variable o mixta) de la retribuci贸n que ha tenido el agente comercial durante la relaci贸n comercial. Tambi茅n la posible exclusividad de la que ha disfrutado el agente en su labor comercial, y por 煤ltimo la diversificaci贸n de sus fuentes de ingreso, as铆 como la duraci贸n del contrato.
Concluyendo, el informe pericial econ贸mico para la reclamaci贸n de indemnizaci贸n por clientela es algo m谩s que un simple c谩lculo de la media de comisiones percibidas. Por ello al ser determinante en la acreditaci贸n del derecho a reclamar la indemnizaci贸n como para determinar el importe de 茅sta se hace necesario contar con un profesional con dilatada experiencia en este 谩mbito. ACG CONSULTORES cuenta una larga trayectoria en este tipo de informes, por lo que garantizamos un resultado 贸ptimo en nuestro trabajo.
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