Informe pericial de cálculo de indemnización por clientela

realizado por economistas expertos en cálculo de indemnizaciones

El informe pericial de cálculo de indemnización por clientela en los contratos de distribución

Este tipo de informe pericial económico exige una gran destreza por parte del perito economista encargado de la realización del mismo.

Estamos ante un caso en el cual los criterios que se aplican a la hora de calcular la indemnización se tomaa por analogía respecto a los utilizados para calcular la indemnización según la Ley de Contrato de Agencia.

Conocer la jurisprudencia que en cada caso sirve de guía es una labor crítica en este tipo de informes.

Por estos motivos, la reclamación judicial mediante la cual se pretende obtener la indemnización debe verse apoyada en un informe sólido y que haya tenido en cuenta la jurisprudencia, como ya se ha indicado, que los tribunales aplican  cada situación.

El contrato de distribución es un contrato muy complejo que puede recoger cláusulas muy diversas por lo que el conocimiento no solo económico, sino también jurídico, es fundamental en este tipo de informes periciales económicos.

Tener un conocimiento amplio y suficiente, se convierte en un requisito necesario que debe exigirse a cualquier economista que tenga el encargo de elaborar un informe pericial de cálculo de indemnización por clientela en un contratos de distribución.

Otros aspectos legales del contrato de distribución

El contrato de distribución carece de regulación normativa específica en nuestro país. Cuando se resuelve un contrato de distribución, frecuentemente se plantea la cuestión de conocer si el distribuidor tiene derecho a reclamar una indemnización por clientela.

La jurisprudencia viene admitiendo el derecho a indemnización por clientela a la resolución de los contratos de distribución, ya sean por tiempo indeterminado, como por duración indefinida.

Para establecer si existe derecho a indemnización por clientela lo primero que hay que tener en cuenta es la libertad contractual entre las partes, es decir, lo que se ha pactado en el contrato de distribución. A falta de acuerdo expreso entre las partes el distribuidor tendrá el derecho a indemnización por clientela siempre y cuando se den unas determinadas circunstancias que son las siguientes:

  • primera, que exista una clientela creada con el esfuerzo del distribuidor durante la duración del contrato,
  • y segunda, que dicha clientela pueda seguir produciendo rendimientos económicos al fabricante, o proveedor, tras la finalización del contrato.

En cuanto a la determinación de la indemnización, los tribunales suelen utilizar como criterios para determinar su cuantía el establecido en el artículo 28 de la ley de contratos de agencia que dice que se calculará sobre la media anual del beneficio obtenido por el distribuidor durante los últimos cinco años de duración del contrato, o de todos los años de duración del contrato, si este fuera inferior a cinco años.

Aspectos legales de la indemnización por clientela en un contrato de agencia

Vamos a comentar los conflictos más comunes que surgen derivados de un contrato de agencia, con especial atención a la indemnización por clientela por ser este el problema más habitual.

Ya sabemos que el contrato de agencia es aquel por el cual un agente se compromete frente al empresario a llevar a cabo actuaciones comerciales para para mejorar sus beneficios.

Cuando esta relación llega a su fin el agente tiene derecho a percibir una indemnización por clientela siempre que, por actuación del agente se haya conseguido nuevos clientes para el empresario o se hayan aumento se haya aumentado la facturación a los clientes preexistentes, y que de cara al futuro previsiblemente se vayan a seguir generando esos beneficios para el empresario.

No existe un único criterio para cuantificar el importe de la indemnización por clientela,, la ley de contrato de agencia no lo establece, sino que apunta algunas de las circunstancias a tener en cuenta, por tanto, dependerá del caso concreto.

En palabras del Tribunal Supremo deberá hacerse un juicio de equidad para fijar el importe de la indemnización.

En todo caso en la indemnización por clientela debe respetar un límite máximo, según dice la ley, correspondiente al importe medio anual de las remuneraciones percibidas por el agente durante los últimos cinco años.

¿Cómo cuantificamos la indemnización por clientela?

Sabemos que con frecuencia los tribunales están admitiendo las indemnizaciones correspondientes al máximo legal que, como digo, es la media anual de las remuneraciones de los últimos cinco años, sin embargo, es posible contemplar algunas circunstancias que pueden reducir el importe de la indemnización, vamos a analizarlas.

  • En primer lugar, la importancia de la marca del producto. El renombre y la reputación de la marca es un aspecto a tener en cuenta. Algunas marcas no requieren gran actuación comercial por parte del agente, pero en cambio otras no son tan conocidas en el mercado y si precisan de un mayor esfuerzo comercial para conseguir convencer al cliente final.
  • Igualmente deberá tenerse en cuenta la inversión en publicidad, marketing, etc y el empresario podrá ampararse en haber acometido estos gastos para reducir el importe de la indemnización.
  • También influye la duración de la relación de agencia. Los tribunales se muestran más proclives a admitir mayor indemnización cuando la relación entre las partes ha sido más duradera

La importancia de la exclusividad del agente

Si el agente no tenía exclusividad, se comprende que pudo repartir su actividad con otros empresarios, y por tanto, no dedicó todo su esfuerzo a la promoción de un único producto o servicio. Según esto, el agente con exclusividad cuenta con un argumento añadido para solicitar mayor indemnización.

Plazo para reclamar

El plazo para reclamar la administración por clientela es de un año desde que finaliza la relación profesional.

Además de la iniciación por clientela la ley prevé la posibilidad de que el agente reclame una indemnización por daños y perjuicios. Este tipo de indemnización puede reclamarse por el agente cuando existe un contrato de duración indefinida y el agente realizó además inversiones para cumplir su función comercial de conformidad con el contrato de agencia o para generar mayor negocio para el empresario. En estos casos el agente podrá reclamar una indemnización por los importes que hayan invertido si el empresario decidió resolver el contrato unilateralmente.

Con todo lo anteriormente expuesto, nos planeamos en este momento cuál debe ser el alcance de un informe pericial de indemnización por clientela.

Aunque en la mayoría de las veces el informe pericial se centra en determinar la remuneración media que va a servir de referencia para establecer la indemnización, nuestro criterio nos lleva a pensar que el perito economista debe dar un paso más.

Con ello quiero decir que el perito debe analizar además, desde un punto de vista económico, los requisitos legales. Aquí es donde se comprueba la verdadera capacidad mostrada por el perito economista encargado del informe.

Por tanto vamos a exponer aquellos aspectos en los cuales el informe debe incidir para que esclarezca cualquier duda entre las partes:

A menudo tenemos acceso a informes periciales económicos en los que de forma sucinta se realiza la estimación del importe medio anual de las remuneraciones percibidas por el agente (en algunos casos y por analogía, el distribuidor), cálculo que no acostumbra a ser especialmente complejo. Sin embargo, nuestra experiencia demuestra que el perito debe ir más allá y analizar el cumplimiento –desde el punto de vista económico- de los requisitos establecidos legalmente. Y ahí es donde el grado de complejidad aumenta sustancialmente. A continuación aportamos algunas ideas sobre los aspectos más relevantes que deben tenerse en cuenta:

  • Extinción del contrato: Dado que se trata de un  requisito de naturaleza jurídica, el perito debe ceñirse a tratar de corroborar que se trata de un contrato de agencia, mediante la comprobación de que ha habido percepción de comisiones, cual ha sido el riesgo de las operaciones a cargo del empresario, además de comprobar la interrupción de la relación comercial entre las partes.
  • Aportación de nuevos clientes o incremento sensible de las operaciones con la clientela preexistente: Este requisito si exige un análisis más profundo desde el punto de vista económico. El perito deberá analizar la evolución histórica de determinadas variables, como el volumen de operaciones, número de clientes, etc. Para ellos es preciso tener en cuanta los siguientes actores:

– El análisis debe extenderse más allá de los cinco años que la ley establece para el cálculo de la indemnización, y ello con la idea de dar una visión más precisa de la verdadera aportación del agente comercial durante el período en el que estuvo unido a la empresa.

– No solo debe analizarse el papel desempeñado por el agente, también conviene analizar como ha influido en la captación de clientes el papel desempeñado por el empresario. Tener en cuenta la notoriedad de la marca, la estrategia comercial desarrollada y cuales han sido los recursos aplicados, así como la formación dada al agente comercial, etc…pueden ser relevantes para concluir sobre éste asunto.  

  • Generación de ventajas sustanciales al empresario: Se trata de un factor de carácter futuro. Para ello el perito economista utilizará la evolución de la clientela, así como de las ventas a partir de extinguida la relación comercial, para de esta forma hacer una proyección del rendimiento económico futuro que puede obtener el empresario.
  • Indemnización equitativamente procedente y motivada derivada de la existencia de pactos de limitación de competencia, también las comisiones dejadas de obtener por el agente y otras causas que concurran: El perito debe superar la subjetividad, y para ello puede valerse de aspectos como: la posible cogeneración de la clientela por parte de empresario y agente. También puede ayudar la evolución a futuro de la clientela. Otro factor es la naturaleza (fija, variable o mixta) de la retribución que ha tenido el agente comercial durante la relación comercial. También la posible exclusividad de la que ha disfrutado el agente en su labor comercial, y por último la diversificación de sus fuentes de ingreso, así como la duración del contrato.

Concluyendo, el informe pericial económico para la reclamación de indemnización por clientela es algo más que un simple cálculo de la media de comisiones percibidas. Por ello al ser determinante en la acreditación del derecho a reclamar la indemnización como para determinar el importe de ésta se hace necesario contar con un profesional con dilatada experiencia en este ámbito. ACG CONSULTORES cuenta una larga trayectoria en este tipo de informes, por lo que garantizamos un resultado óptimo en nuestro trabajo.