Informe de Valoraci贸n de Empresa y Negocio

Realizado por economistas con amplia experiencia

Nuestro informe de valoraci贸n de empresa y negocio se realiza conociendo c贸mo funciona el negocio y como est谩 dirigido.

El estudio previo para elaborar el informe no es solo una cuesti贸n num茅rica, sino que analiza muchos otros factores subjetivos que, solo la experiencia acumulada permite conocer.

Y ello, porque entendemos que para un empresario su empresa es mucho m谩s que una simple organizaci贸n. Ante todo es el resultado de a帽os de trabajo.

Por todo ello, solo un equipo experto puede valorar de la manera m谩s exacta todo el esfuerzo invertido.

Por qu茅 es necesario un informe de valoraci贸n del negocio

A lo largo de la vida de la empresa puede ser necesario calcular su valor atendiendo a una posible venta de la empresa.

De igual forma puede ser 煤til la valoraci贸n para ver la capacidad de deuda que puede asumir, pero tambi茅n por pol铆ticas de dividendos, por separaci贸n de socio, as铆 como otros motivos.

Objetivo final del informe de valoraci贸n de empresa

Tratamos de obtener el valor m谩s real de la empresa a partir de su estructura patrimonial y, sobre todo, en base a la actividad que desarrolla.

Pero adem谩s hay que tener en cuenta factores inherentes a la direcci贸n del negocio, porque dicho factor tiene una influencia esencial en la evoluci贸n futura del negocio.

Experiencia demostrada en valorar empresas

Finalmente utilizamos las t茅cnicas m谩s exactas y probadas, por lo que reducimos al m谩ximo el car谩cter subjetivo de la valoraci贸n.

Sin embargo, el recurso m谩s importante que empleamos para valorar una empresa es la experiencia acumulada en cientos de informes, dado que la interpretaci贸n de los datos solo es posible a partir del conocimiento adquirido a lo largo de los a帽os.

5 Razones por las que resulta importante conocer el valor de una empresa:

  1. Compra y venta de empresas: Saber el valor de una empresa es fundamental en un proceso de compra o venta. Un comprador potencial debe saber cu谩nto vale la empresa antes de realizar una oferta. De igual forma, un vendedor debe asegurarse de que recibe un precio justo por la empresa.
  2. Fusiones y adquisiciones: En situaciones de fusiones y adquisiciones, es necesario conocer el valor de las empresas involucradas. Saber cu谩nto valen las empresas que se van a fusionar o adquirir puede ayudar a determinar los t茅rminos y condiciones del acuerdo.
  3. Planificaci贸n estrat茅gica: La valoraci贸n de una empresa es esencial para la planificaci贸n estrat茅gica. Los l铆deres empresariales pueden utilizar la informaci贸n para identificar 谩reas de mejora y oportunidades de crecimiento. Conocer el valor de la empresa tambi茅n ayuda a establecer objetivos realistas y a desarrollar planes de acci贸n efectivos.
  4. Obtenci贸n de financiaci贸n: Si una empresa necesita financiaci贸n, es probable que se le solicite una valoraci贸n para determinar el valor de la empresa y, por lo tanto, la cantidad de fondos que puede recibir. Un valoraci贸n precisa tambi茅n puede ayudar a obtener mejores condiciones de pr茅stamo, y de esta forma obtener mayores capacidad de generar beneficios.
  5. Evaluaci贸n de la rentabilidad: Los inversores y accionistas necesitan saber el valor de una empresa para evaluar su rentabilidad. Conocer el valor de la empresa permite a los inversores tomar decisiones informadas sobre la compra y venta de acciones y tambi茅n les permite evaluar el rendimiento de su inversi贸n, para ello utilizamos los ratios principales para cada caso.

C贸mo realizamos el informe de valoraci贸n de una sociedad

01

Periodo proyectado

La proyecci贸n de los flujos de caja futuros de la empresa se conoce como el 芦periodo proyectado禄. Este periodo es esencial para estimar la capacidad de la empresa de generar ganancias en el futuro y, por lo tanto, su valor potencial en el mercado. La proyecci贸n de este periodo debe basarse en datos s贸lidos y realistas, ya que cualquier error en la estimaci贸n puede afectar significativamente la valoraci贸n de la empresa.

02

Valoraci贸n del fondo de comercio

Determinar el valor del conjunto de elementos inmateriales de una empresa es una labor cr铆tica para determinar el valor de una empresa.

A pesar de no ser un componente material, el fondo de comercio es vital en la generaci贸n de beneficios, por ello es crucial tenerlo en cuenta en la valoraci贸n de un negocio.

03

Compraventa de empresas

Una valoraci贸n de empresa y negocio no s贸lo puede utilizarse como base para la compra o venta de una sociedad o empresa, sino tambi茅n por razones fiscales, as铆 como contables. Algunos utilizan como base el patrimonio neto o recursos propios, sin tener en cuenta la evoluci贸n o proyecci贸n futura del negocio, por lo que el resultado puede estar muy alejado de la valoraci贸n real de la empresa.

04

Valoraci贸n independiente

La valoraci贸n de empresas debe tomar en cuenta tanto las proyecciones, como los valores ocultos y, por supuesto, los estados financieros no oficiales.

Es por ello que nuestros analistas invierten mucho trabajo y an谩lisis de los ratios principales en cada valoraci贸n de empresa que realizan.

05

Valorar acciones y valoraci贸n de participaciones

Cuando se trata de valorar acciones, elaboramos un informe lo suficientemente completo y detallado, de forma que pueda ser comprendido sin necesidad de conocimientos financieros. El fondo de comercio calculado quedar谩 perfectamente fundamentado.

06

Profesionales especializados

Finalmente nuestra larga experiencia en valoraci贸n de empresas ha permitido que nuestro equipo de profesionales sean referentes en valorar acciones en toda Espa帽a.

Motivos para elegirnos para el informe valoraci贸n empresa o fondo de comercio

A lo largo de los a帽os hemos realizado una gran cantidad de valoraciones, lo que nos ha permitido obtener todo el conocimiento que garantiza el mejor resultado.

Hacemos una valoraci贸n de las acciones o participaciones sociales totalmente objetiva y con el m茅todo聽m谩s adecuado.

El informe elaborado proporciona al cliente un contenido adaptado que garantizar su comprensi贸n, pero manteniendo el mayor nivel de coherencia y calidad profesional.

Nuestros profesionales est谩n a la altura de cada situaci贸n gracias a la experiencia acumulada.

La confidencialidad es una m谩xima en nuestro trabajo.

Valoraci贸n de acciones, valoraci贸n de participaciones sociales, empresas y fondo de comercio

En demandas por exclusi贸n de derechos de adquisici贸n preferente, separaci贸n o exclusi贸n de socios, divisiones de herencia, liquidaciones de r茅gimen econ贸mico matrimonial, ejecuciones de bienes, a menudo se precisa un informe pericial de valoraci贸n de t铆tulos o de empresas.

La valoraci贸n de acciones o la valoraci贸n de participaciones sociales por el m茅todo del activo real que se basa en la estimaci贸n del valor del patrimonio neto te贸rico sin tener en cuenta su futura evoluci贸n, es decir, datos obtenidos del balance del 煤ltimo ejercicio aprobado, se haya realizado auditor铆a favorable, o no, s贸lo es aplicable a entidades sin actividad econ贸mica o situaciones en que el valor no se proyecta en el futuro.

Los m茅todos m谩s utilizados son el del descuento de flujos de caja y el de los m煤ltiplos comparables.

El primero toma en consideraci贸n la previsi贸n de aumentos de caja futuros actualiz谩ndolos a valor actual. Cuando se carece de informaci贸n sobre la incidencia de las modificaciones futuras del capital circulante o de las pol铆ticas de inversi贸n sobre los flujos de caja, 煤nicamente se dispone de los datos incluidos en el balance, aprobado o no, o a una fecha que no es reciente, se suele sustituir este m茅todo por el de la actualizaci贸n de los beneficios esperados.

Al hacer predicciones empresariales es fundamental razonarlas adecuadamente. Por tanto, deben establecerse y explicarse los factores que determinan la previsible evoluci贸n de las ventas, los consumos, los gastos y las necesidades de inversi贸n y de financiaci贸n.

Otra cuesti贸n importante es la determinaci贸n del tipo de descuento a considerar para actualizar los flujos de caja, que incluye una prima de riesgo del sector y de la propia entidad, dif铆cil de calcular en aquellas compa帽铆as que no cotizan en determinado mercado.

Adem谩s, como el dictamen se basar谩 en hip贸tesis y predicciones, es fundamental que se realice un an谩lisis de sensibilidad, es decir, recalcular los resultados para hip贸tesis de partida algo distintas para comprobar que los resultados no se modifican significativamente.

A veces, este an谩lisis se sustituye por la exposici贸n de distintos escenarios.

Errores habituales en este tipo de informes periciales son:

  • No razonar las hip贸tesis de futuro.
  • Falta de destinaci贸n entre retribuciones y dividendos, en aquellas compa帽铆as en las que los accionistas ejercen funciones directivas.
  • No conocer cual debe ser el periodo proyectado.
  • No conocer bien la estructura del patrimonio neto.
  • Considerar un tipo de descuento err贸neo.
  • Desconocer la aplicabilidad de los distintos m茅todos de valoraci贸n
  • No realizar un an谩lisis de sensibilidad.
  • Fijar un valor residual exagerado, cuando es muy incierto, dada su lejan铆a temporal.

El otro m茅todo, el de los m煤ltiplos comparables, analiza compa帽铆as an谩logas a la que es objeto de estudio y de las que se posean datos de precios de compraventa.

La menci贸n a los 鈥渕煤ltiplos comparables鈥 se debe a que se escoge una magnitud adecuada (cifra de ventas, EBITDA, unidades f铆sicas vendidas, 鈥) y se calcula por cuanto debe multiplicarse esta magnitud para obtener el precio de venta en las operaciones de compraventa an谩logas realizadas.

Este ser铆a el m煤ltiplo que se aplicar铆a a la misma magnitud de la empresa objeto de la pericial para obtener su valoraci贸n.

Errores habituales en el uso de este m茅todo son:

  • No escoger compa帽铆as que sean comparables a la que es objeto de estudio.
  • Confundir patrimonio neto o recursos propios con el valor de la empresa.
  • Aplicar un m茅todo de valoraci贸n equivocado.
  • No armonizar las distintas partidas que se comparan entre las compa帽铆as objeto de estudio.
  • Partir de precios de compraventa del mercado que no tienen en cuenta determinados factores que no se incluyen en el precio (sinergias de grupo, relaciones contractuales espec铆ficas, cesiones de activo, etc.).

El fondo de comercio en las farmacias (ejemplo de valoraci贸n)

La valoraci贸n del fondo de comercio en una farmacia es un problema recurrente en casos de venta o sucesi贸n en este tipo de negocio.

A veces la venta de una farmacia no se resuelve con una tasaci贸n, sino con el c谩lculo del cash-flow que dicho negocio genera, y ello como referente del beneficio o de la rentabilidad.

Adem谩s de esta valoraci贸n la consideraci贸n del efecto tributario que esta valoraci贸n puede tener se considera muy importante, por lo que la experiencia en este 谩rea es cr铆tica.

Nuestro equipo de economistas expertos pueden garantizarle una valoraci贸n adecuada en el negocio de farmacia como inversi贸n a realizar.

A continuaci贸n mostramos un video sobre valoraci贸n de empresas que puede ser de vuestro inter茅s.

Informes realizados
Estudios de valoraci贸n
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Clientes satisfechos
Reconocimientos