Informe de Valoración de Empresa y Negocio

Realizado por economistas con amplia experiencia

Nuestro informe de valoración de empresa y negocio se realiza conociendo cómo funciona el negocio y como está dirigido.

El estudio previo para elaborar el informe no es solo una cuestión numérica, sino que analiza muchos otros factores subjetivos que, solo la experiencia acumulada permite conocer.

Y ello, porque entendemos que para un empresario su empresa es mucho más que una simple organización. Ante todo es el resultado de años de trabajo.

Por todo ello, solo un equipo experto puede valorar de la manera más exacta todo el esfuerzo invertido.

Por qué es necesario un informe de valoración del negocio

A lo largo de la vida de la empresa puede ser necesario calcular su valor atendiendo a una posible venta de la empresa.

De igual forma puede ser útil la valoración para ver la capacidad de deuda que puede asumir, pero también por políticas de dividendos, por separación de socio, así como otros motivos.

Objetivo final del informe de valoración de empresa

Tratamos de obtener el valor más real de la empresa a partir de su estructura patrimonial y, sobre todo, en base a la actividad que desarrolla.

Pero además hay que tener en cuenta factores inherentes a la dirección del negocio, porque dicho factor tiene una influencia esencial en la evolución futura del negocio.

Experiencia demostrada en valorar empresas

Finalmente utilizamos las técnicas más exactas y probadas, por lo que reducimos al máximo el carácter subjetivo de la valoración.

Sin embargo, el recurso más importante que empleamos para valorar una empresa es la experiencia acumulada en cientos de informes, dado que la interpretación de los datos solo es posible a partir del conocimiento adquirido a lo largo de los años.

5 Razones por las que resulta importante conocer el valor de una empresa:

 
  1. Compra y venta de empresas: Saber el valor de una empresa es fundamental en un proceso de compra o venta. Un comprador potencial debe saber cuánto vale la empresa antes de realizar una oferta. De igual forma, un vendedor debe asegurarse de que recibe un precio justo por la empresa.
  2. Fusiones y adquisiciones: En situaciones de fusiones y adquisiciones, es necesario conocer el valor de las empresas involucradas. Saber cuánto valen las empresas que se van a fusionar o adquirir puede ayudar a determinar los términos y condiciones del acuerdo.
  3. Planificación estratégica: La valoración de una empresa es esencial para la planificación estratégica. Los líderes empresariales pueden utilizar la información para identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento. Conocer el valor de la empresa también ayuda a establecer objetivos realistas y a desarrollar planes de acción efectivos.
  4. Obtención de financiación: Si una empresa necesita financiación, es probable que se le solicite una valoración para determinar el valor de la empresa y, por lo tanto, la cantidad de fondos que puede recibir. Un valoración precisa también puede ayudar a obtener mejores condiciones de préstamo, y de esta forma obtener mayores capacidad de generar beneficios.
  5. Evaluación de la rentabilidad: Los inversores y accionistas necesitan saber el valor de una empresa para evaluar su rentabilidad. Conocer el valor de la empresa permite a los inversores tomar decisiones informadas sobre la compra y venta de acciones y también les permite evaluar el rendimiento de su inversión, para ello utilizamos los ratios principales para cada caso.

Cómo realizamos el informe de valoración de una sociedad

01

Periodo proyectado

La proyección de los flujos de caja futuros de la empresa se conoce como el «periodo proyectado». Este periodo es esencial para estimar la capacidad de la empresa de generar ganancias en el futuro y, por lo tanto, su valor potencial en el mercado. La proyección de este periodo debe basarse en datos sólidos y realistas, ya que cualquier error en la estimación puede afectar significativamente la valoración de la empresa.

02

Valoración del fondo de comercio

Determinar el valor del conjunto de elementos inmateriales de una empresa es una labor crítica para determinar el valor de una empresa.

A pesar de no ser un componente material, el fondo de comercio es vital en la generación de beneficios, por ello es crucial tenerlo en cuenta en la valoración de un negocio.

03

Compraventa de empresas

Una valoración de empresa y negocio no sólo puede utilizarse como base para la compra o venta de una sociedad o empresa, sino también por razones fiscales, así como contables. Algunos utilizan como base el patrimonio neto o recursos propios, sin tener en cuenta la evolución o proyección futura del negocio, por lo que el resultado puede estar muy alejado de la valoración real de la empresa.

04

Valoración independiente

La valoración de empresas debe tomar en cuenta tanto las proyecciones, como los valores ocultos y, por supuesto, los estados financieros no oficiales.

Es por ello que nuestros analistas invierten mucho trabajo y análisis de los ratios principales en cada valoración de empresa que realizan.

05

Valorar acciones y valoración de participaciones

Cuando se trata de valorar acciones, elaboramos un informe lo suficientemente completo y detallado, de forma que pueda ser comprendido sin necesidad de conocimientos financieros. El fondo de comercio calculado quedará perfectamente fundamentado.

06

Profesionales especializados

Finalmente nuestra larga experiencia en valoración de empresas ha permitido que nuestro equipo de profesionales sean referentes en valorar acciones en toda España.

Motivos para elegirnos para el informe valoración empresa o fondo de comercio

A lo largo de los años hemos realizado una gran cantidad de valoraciones, lo que nos ha permitido obtener todo el conocimiento que garantiza el mejor resultado.

Hacemos una valoración de las acciones o participaciones sociales totalmente objetiva y con el método más adecuado.

El informe elaborado proporciona al cliente un contenido adaptado que garantizar su comprensión, pero manteniendo el mayor nivel de coherencia y calidad profesional.

Nuestros profesionales están a la altura de cada situación gracias a la experiencia acumulada.

La confidencialidad es una máxima en nuestro trabajo.

Valoración de acciones, valoración de participaciones sociales, empresas y fondo de comercio

En demandas por exclusión de derechos de adquisición preferente, separación o exclusión de socios, divisiones de herencia, liquidaciones de régimen económico matrimonial, ejecuciones de bienes, a menudo se precisa un informe pericial de valoración de títulos o de empresas.

La valoración de acciones o la valoración de participaciones sociales por el método del activo real que se basa en la estimación del valor del patrimonio neto teórico sin tener en cuenta su futura evolución, es decir, datos obtenidos del balance del último ejercicio aprobado, se haya realizado auditoría favorable, o no, sólo es aplicable a entidades sin actividad económica o situaciones en que el valor no se proyecta en el futuro.

Los métodos más utilizados son el del descuento de flujos de caja y el de los múltiplos comparables.

El primero toma en consideración la previsión de aumentos de caja futuros actualizándolos a valor actual. Cuando se carece de información sobre la incidencia de las modificaciones futuras del capital circulante o de las políticas de inversión sobre los flujos de caja, únicamente se dispone de los datos incluidos en el balance, aprobado o no, o a una fecha que no es reciente, se suele sustituir este método por el de la actualización de los beneficios esperados.

Al hacer predicciones empresariales es fundamental razonarlas adecuadamente. Por tanto, deben establecerse y explicarse los factores que determinan la previsible evolución de las ventas, los consumos, los gastos y las necesidades de inversión y de financiación.

Otra cuestión importante es la determinación del tipo de descuento a considerar para actualizar los flujos de caja, que incluye una prima de riesgo del sector y de la propia entidad, difícil de calcular en aquellas compañías que no cotizan en determinado mercado.

Además, como el dictamen se basará en hipótesis y predicciones, es fundamental que se realice un análisis de sensibilidad, es decir, recalcular los resultados para hipótesis de partida algo distintas para comprobar que los resultados no se modifican significativamente.

A veces, este análisis se sustituye por la exposición de distintos escenarios.

Errores habituales en este tipo de informes periciales son:

  • No razonar las hipótesis de futuro.
  • Falta de destinación entre retribuciones y dividendos, en aquellas compañías en las que los accionistas ejercen funciones directivas.
  • No conocer cual debe ser el periodo proyectado.
  • No conocer bien la estructura del patrimonio neto.
  • Considerar un tipo de descuento erróneo.
  • Desconocer la aplicabilidad de los distintos métodos de valoración
  • No realizar un análisis de sensibilidad.
  • Fijar un valor residual exagerado, cuando es muy incierto, dada su lejanía temporal.

El otro método, el de los múltiplos comparables, analiza compañías análogas a la que es objeto de estudio y de las que se posean datos de precios de compraventa.

La mención a los “múltiplos comparables” se debe a que se escoge una magnitud adecuada (cifra de ventas, EBITDA, unidades físicas vendidas, …) y se calcula por cuanto debe multiplicarse esta magnitud para obtener el precio de venta en las operaciones de compraventa análogas realizadas.

Este sería el múltiplo que se aplicaría a la misma magnitud de la empresa objeto de la pericial para obtener su valoración.

Errores habituales en el uso de este método son:

  • No escoger compañías que sean comparables a la que es objeto de estudio.
  • Confundir patrimonio neto o recursos propios con el valor de la empresa.
  • Aplicar un método de valoración equivocado.
  • No armonizar las distintas partidas que se comparan entre las compañías objeto de estudio.
  • Partir de precios de compraventa del mercado que no tienen en cuenta determinados factores que no se incluyen en el precio (sinergias de grupo, relaciones contractuales específicas, cesiones de activo, etc.).

El fondo de comercio en las farmacias (ejemplo de valoración)

La valoración del fondo de comercio en una farmacia es un problema recurrente en casos de venta o sucesión en este tipo de negocio.

A veces la venta de una farmacia no se resuelve con una tasación, sino con el cálculo del cash-flow que dicho negocio genera, y ello como referente del beneficio o de la rentabilidad.

Además de esta valoración la consideración del efecto tributario que esta valoración puede tener se considera muy importante, por lo que la experiencia en este área es crítica.

Nuestro equipo de economistas expertos pueden garantizarle una valoración adecuada en el negocio de farmacia como inversión a realizar.

A continuación mostramos un video sobre valoración de empresas que puede ser de vuestro interés.

Informes realizados
Estudios de valoración
%
Clientes satisfechos
Reconocimientos