Informe pericial por Operaciones Vinculadas

Expertos en informes periciales forenses por operaciones vinculadas

Informe de cálculo del valor de mercado en operaciones vinculadas

¿Qué son las operaciones vinculadas?

Las operaciones vinculadas son aquellas que se realizan entre personas físicas o jurídicas entre las cuales existe un determinado grado de vinculación entre ellas, ya sea porque pertenecen a un mismo grupo empresarial, comparten administradores, tienen accionistas comunes, o porque existe una relación familiar de primer o segundo grado entre las personas que realizan la operación.

Por ejemplo, un socio o accionista de una sociedad propietaria de un inmueble, «pudiera» alquilar o prestar ese inmueble a la entidad o sociedad sin percibir ninguna retribución o renta, sin embargo, ese alquiler debe computarse a un precio normal de mercado, en por ejemplo su declaración de la renta o en el Impuesto sobre Sociedades de la entidad.

También es un caso muy habitual de una operación vinculada cuando una persona física o entidad realiza un trabajo para otra entidad cuyo socio o socios tienen algún vinculo de consanguineidad entre si.

operaciones vinculadas 1

Otros tipos de Operaciones Vinculadas

Otros supuestos o tipos de Operaciones Vinculadas, en cuanto las entidades o personas se consideran vinculadas y en cuanto al vinculo se refiere, son:

Que pertenezcan simplemente al mismo grupo.

  • Entre la entidad y sus socios.
  • Entre la entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes, consejeros o administradores.
  • Entre la entidad y sus consejeros o administradores.
  • Entre dos entidades que formen parte de un grupo que tribute en el régimen de los grupos de sociedades cooperativas.

Valor normal de mercado

Se entenderá por valor normal de mercado aquel que se habría acordado por personas o entidades independientes en condiciones de libre competencia.

Por tanto, estas operaciones han de ser realizadas al valor que se hubiera acordado entre entidades o personas independientes, sin vinculación alguna y en condiciones de libre competencia.

Para la determinar este empleamos distintos métodos valor normal de mercado se puede aplicar diversos métodos, siendo el más habitual el simple método de comparación con otras operaciones que se hayan realizado u operaciones de mercado.

reclamar tarjeta revolving
solicitar devolucion tarjeta revolving

Informes Periciales de Operaciones Vinculadas

Dada esta vinculación y siendo estas susceptibles de realizarse a precios distintos a los del mercado, distintas administraciones pueden requerir que el precio de éstas se ajusta al valor o precios del mercado, y que así se acredite mediante un Informe Pericial. Y así, por ejemplo, la ley lo regula en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

Solicítenos su Informe Pericial, Valoración o Tasación para acreditar su operación, aportando los detalles de la operación y el precio de la misma.

Negociación con la entidad financiera

Si finalmente deciden adoptar esta vía extrajudicial, nuestro equipo de economistas y abogados se encargarán de negociar con el banco la devolución de las cantidades pagadas de más.

Nuestra experiencia se pone a su servicio para que obtenga el mayor importe posible.

perito economista

Contacta con nosotros

Telefono: 606 43 19 40

Ofrecemos nuestros servicios en toda España

jcamper@acgconsultores.es