Cómo hacer un informe pericial perfecto

Cómo hacer un informe pericial perfecto

En los casos en los cuales se debe que demostrar un hecho, siempre es importante la presentación de pruebas que demuestren que los argumentos son verdaderos.

Y es que solo con las palabras no es suficiente; tampoco con los testigos que, aunque son importantes, no son suficiente para convencer al juez de la situación que debes demostrar.

Pero como no solo se trata de presentar un informe pericial, sino de presentar un informe pericial perfecto, te invito a saber cómo elaborar este tipo de documento.

Así se hace un Informe Pericial Perfecto

Hay dos formas generales de contar con un informe de este tipo que sea perfecto, y ambos los explicaré.

El primer punto es el más sencillo:

1-     Contrata un profesional

Sólo un perito experto está en condiciones de elaborar un informe pericial que verdad pueda aportar una prueba clara en un procedimiento judicial.

Y para ayudar a dicho perito experto a elaborar un informe pericial perfecto, es necesario que el cliente muestre total sinceridad en cuanto a los hechos. Debe responder a todo lo que le pregunten, e incluso contar todo con lujo de detalle lo ocurrido respecto al caso.

Por tanto, podemos decir que la perfección del informe va depender tanto de la experiencia y capacidades del profesional, como de la colaboración del cliente.

2-     Redactar el informe pericial siguiendo los siguientes consejos

Si eres un profesional en la materia y estás buscando consejos que respondan a cómo hacer un informe pericial perfecto, entonces tengo que compartir los siguientes consejos que sin duda alguna te ayudarán a perfeccionar tu informe pericial ¡Veamos!

No te centres solo en la evaluación

Darle solo importancia al contenido como tal del informe es un gran error, tenemos que respetar las partes del dictamen pericial.

Hay que ir más allá de los antecedentes, por lo que para ser perfecto debe indicar unas conclusiones perfectamente fundamentadas en el procedimiento o metoldologia seguida en el análisis del caso.

Si no es así, el informe pericial se quedan en meras conjeturas que pueden no tener valor alguno.

Si un experto en cualquier materia obtiene unas conclusiones, deben ser el resultado de un proceso lógico, en ningún caso de suposiciones.

Análisis de pruebas

Si de verdad quieres persuadir con tu informe pericial, será necesario entender primeramente lo que vas a escribir. Hacer un análisis rápido de las pruebas no te ayudará mucho. Por eso te recomiendo que investigues cuidadosamente y minuciosamente las pruebas de manera que puedas entender y tener información suficiente para exponer.

No seas de los que dice «esto no importa», ya que, aunque el juez no entienda determinados argumentos expuestos, el solo hecho de mostrado una información completa y con sentido, habla de que es un informe serio, objetivo y contundente. Por tanto, no hay que limitarse únicamente a defender a tu cliente, sino que hay que preocuparse de conocer realmente el caso y hacer un análisis exhaustivo de este.

No te conformes con las pruebas de tu cliente

Sería muy sencillo conformarnos con esto. Sin embargo, para hacer un informe pericial perfecto, es necesario hacer una investigación más rigurosa en el caso de que las pruebas no sean suficientes.

Recuerda que el éxito de este documento está en la objetividad, y si te conformas con lo que dice tu cliente, ya te estarás inclinando hacia una de las partes.

No escondas nada

Debes utilizar un lenguaje claro, directo y sin ningún tipo de ambigüedades. Así mismo debes evitar esconder información, o dejar huecos, ya sea de forma voluntaria o no, ya que de ser así no solo demostrarás desconfianza, sino también harás que el juez no quede convencido y comience hacer preguntas que hagan más difícil la defensa del informe pericial.

El lenguaje

Si hay algo que debes tener en cuenta es que no te vas a leer tú mismo, tampoco alguien experto en la materia como tú.

Así que el lenguaje que debes utilizar debe ser fácil de comprender. Así que aunque se debe utilizar un lenguaje profesional, los términos técnicos que sean difíciles de comprender deben evitarse. Si cualquiera lee el informe pericial y lo entiende, ya tienes asegurado un informe pericial perfecto por lo menos en el lenguaje.

Primera persona del singular

A menos que el dictamen lo haya hecho más de un perito, debes evitar redactar en primera persona del plural, porque ya estás mintiendo al decir cosas como «hemos investigado» cuando solo eres tú. Asimismo, se debe evitar el uso de la tercera persona del singular, ni siquiera el juez lo utiliza en sus sentencias. Así que ya sabes, asegúrate de escribir en la primera persona del singular.

Otros consejos para hacer un informe pericial perfecto

Otros tips que te pueden ayudar mucho son los siguientes:

  • Se debe utilizar la voz activa.
  • Debes demostrar que las conclusiones son exactas y al mismo tiempo, razones por medio de un lenguaje preciso.
  • No sigas procedimientos subjetivos en el análisis ya que perderás credibilidad. Recuerda que ante todo está la objetividad.
  • No olvides incluir las pruebas físicas.
  • Cuando comienza a utilizar términos como «Yo pienso, desde mi punto de vista, estimo que, mi opinión es…» pierde seriedad el documento, pues estás siendo subjetivo. Así que considera seriamente este punto.

Comienza a redactar un informe pericial perfecto

… y comienza a redactar tu informe pericial perfecto. Si no puedes, y necesitas la ayuda de un profesional, no lo pienses mucho y contacta con nosotros y te asesoramos. Sin más que agregar te deseo mucho éxito y hasta la próxima.

5 (100%) 2 votos
Cerrar menú