El informe pericial para justificación de despidos

El informe pericial para justificación de despidos

Para garantizar la continuidad de una empresa, esta debe de producir suficientes rendimientos para garantizar, tanto su equilibrio financiero, es decir, debe de poder hacer frente a todos sus pagos a sus vencimientos, como su equilibrio económico, es decir, generando los suficientes beneficios respecto al dinero que se ha invertido en ella.

Cuando estos equilibrios se rompen, el responsable o responsables de la empresa pueden optar por despedir a parte de los trabajadores, y en base a las causas económicas que impiden que se de dichos equilibrios.

Es habitual que algunas empresas pueden llegar a atravesar dificultades transitorias por diversos motivos: contracción de la demanda, morosidad de clientes, dificultades de financiación y otras.  En estos casos, y siempre que cumplan con una serie de condiciones, puedes recurrir al despido objetivo por causas económicas.

Condiciones para el despido por causas económicas

Parece lógico que para justificar el despido por estas causas la empresa tiene que acreditar que está atravesando una situación económica negativa.

Se entiende que se da esta situación cuando se da las siguientes circunstancias:

  • Cuando el nivel de ingresos ordinarios o ventas disminuya de manera persistente. Se entiende que esto ocurre cuando en tres trimestres y de manera consecutiva los ingresos o las ventas disminuyan con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Cuando la situación económica negativa se manifieste por la existencia de pérdidas, ya sean, actuales o previstas.

Una disminución importante de los pedidos, la pérdida de clientes, o una disminución de los ingresos de la empresa pueden ser indicios claros, o señales de alarma de que la situación económica presenta una tendencia pesimista.

Igualmente, se podrá recurrir al despido objetivo por causas económicas incluso en el caso de poder acreditar una situación económica negativa, a pesar de que no se dé la circunstancia de disminución del nivel de ingresos, o ventas, durante 3 trimestres consecutivos, ya que se trata de un concepto global, es decir, que puede entenderse que cabe aplicarlo a pesar de que no se refiera al caso concreto de los 3 trimestres consecutivos.

En cualquier caso, debe ser la empresa la que acredite su situación, además, llegado el caso, deberá justificar este tipo de despido ante la jurisdicción laboral, así como la necesidad de tener que extinguir el puesto o puestos de trabajo concretos.

Como en muchas otras situaciones empresariales, la manera más efectiva de acreditar esta situación es a través de un informe pericial realizado por un economista experto en la materia.

Dicho informe pericial, parece obvio que deba reflejar de forma clara y fiel la situación actual que atraviesa la empresa, ya sea a nivel económico como patrimonial. Respecto de las situaciones de pérdidas previstas, es importante que el informe económico refleje una proyección futura correctamente fundamentada que justifique la medida tomada por la empresa.

Cuáles serían los elementos a analizar para realizar el informe pericial que justifique un despido por causas económicas.

Serían los siguientes elementos:

  1. Las Cuentas anuales correspondientes a los dos años anteriores al despido.
  2. El Informe de auditoria, siempre que la empresa estuviera obligada a auditarse.
  3. Respecto del año en el cual se produjo el despido, se debe analizar las cuentas provisionales de la sociedad hasta la fecha del despido.
  4. El Informe de gestión de la empresa: en el que se refleje la proyección de la evolución futura del negocio. Este documento debe indicar las acciones que ha decidido poner en marcha la empresa para afrontar la situación negativa en la que se encontraba.
El informe pericial para justificación de despidos 1

Acciones que realizar por parte del perito

Con la información indicada anteriormente el perito, debe proceder a su análisis. Una vez hecho el análisis, deberá extraer las conclusiones que del mismo se deriven según su criterio, es decir, según su leal saber y entender, las cuales deben ser lo más objetivas e independientes, y las cuales podrán o no coincidir, con las de la dirección de la empresa.

Obviamente, en su informe debe reflejarse si el despido está o no convenientemente justificado, en base a las causas económicas que lo motivaron, Si así fuera, el informe pericial servirá de arma o fundamento para que la empresa acredite el cumplimiento de los requisitos que se exigen para el despido por causas económicas, contribuyendo, junto con el resto de las medidas adoptadas por la empresa a un futuro más prometedor.

Por tanto, un informe pericial realizado por un profesional cualificado, economista en este caso, servirá a la empresa para evitar demandas por despidos injustificados. Por todo ello, es fundamental justificar adecuadamente un despido de estas características para no incurrir en problemas legales. En ACG CONSULTORES, como especialistas en informes periciales económicos, estamos habituados a la elaboración de informes de este tipo, por lo que le ayudamos a obtener un resultado satisfactorio en este proceso.

Cerrar menú