El perito economista

El perito economista

Un perito economista es aquel profesional con la formación académica financiera suficiente para estar capacitado para emitir juicios en procedimientos judiciales, o extrajudiciales, con la suficiente base o fundamento como para ser tenido en cuenta en dicho proceso.

Un perito economista puede ejercer su labor a través de dos vías:

  • Siendo nombrado por un juez, en cuyo caso hablamos de perito de oficio
  • Por el encargo directo de quien está interesado en la emisión de un informe o dictamen pericial

El resultado del trabajo realizado por un perito economista queda reflejado en un informe pericial, el cual es de vital importancia en los procesos judiciales, por cuanto, dicho informe debe expresar las conclusiones sobre un asunto que resulta difícil de asimilar tanto para abogados como para jueces.

El valor, como decimos, de las conclusiones emitidas en el informe pericial resulta de vital importancia en los procesos judiciales, por ello, la contratación de un perito ya sea de parte o solicitar uno de oficio, debe de ser considerado en cualquier procedimiento donde se dirima una controversia.

Cuál es la labor principal de un perito economista

La labor o trabajo principal de un Perito Economista es integrar los fundamentos económico-financieros dentro del entorno jurídico o legal para el cual se ha solicitado su actuación, es decir, evaluar un hecho económico dentro de la perspectiva jurídica.

El informe emitido tiene el carácter de prueba en un proceso judicial, de ahí la importancia de las conclusiones en el mismo incluidas.

Pero la labor de un experto economista dentro del ámbito judicial, no que, reservado a la emisión de informes, sino que con la habilitación pertinente pueden actuar como árbitros o mediadores en asuntos de contenido económico.

En ACG CONSULTORES contamos con un equipo de expertos economistas con una amplia experiencia tanto como peritos, como mediadores, por lo que el resultado de su trabajo tiene un alto valor en los procedimientos en los cuales intervienen.

Debemos de mencionar otro de los actos en los cuales intervienen los peritos economistas, a saber, la ratificación en sede judicial, lo que supone la defensa del informe elaborado directamente ante el juez.

Como Peritos Economistas o financieros, nuestros especialistas pueden informar sobre las siguientes áreas:

  • INVERSIONES. Los Peritos Economistas pueden analizar situaciones de asesoramiento irregular que implique inversiones negligente, imprudente o inadecuado.
  • RESPONSABILIDAD SOCIETARIA. Referido a la actuación desarrollada por los administradores sociales y a la responsabilidad en la que incurren.
  • PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS. Un perito economista puede informar tanto a abogados como a responsables finales respecto de préstamos o hipotecas multidivisas, Swaps, y otros productos complejos.
  • FRAUDE BANCARIO. Mediante el estudio de actuaciones relacionadas con posibles irregularidades, falsificaciones, mal uso de controles, etc. que pueden dar lugar a demandas.
  • PERICIALES CONTABLES. Destinados a informar sobre aspectos puramente contables debido a posibles irregularidades que den lugar a controversia.
  • INFORMES PERICIALES POR JUSTIFICACIÓN DE DESPIDOS. Un despido por causas económicas requiere de un informe realizado por un experto economista que justifique la necesidad de la amortización del puesto de y trabajo.
  • CLÁUSULA SUELO. Para valorar el importe pagado de más por el impacto de la cláusula suelo en un préstamo.
  • IRPH. Idéntico al caso anterior, pero para el caso de que el prestamos tenga como tipo de referencia el IRPH.

Requisitos para ser perito economista

Los requisitos para ejercer como perito economista o financiero es consecuencia de la definición anteriormente dada. Por tanto, en primer lugar, se hace necesario que este profesional tenga una formación universitaria relacionada con el entorno económico.

Al igual que para la mayoría de las disciplinas, existen unas carreras universitarias que te facultan, o te aportan la formación necesaria, así como el conocimiento mínimo para realizar el estudio requerido para la elaboración de un informe pericial económico.

Por ello, al igual que se requiere ser arquitecto para ser perito inmobiliario, a modo de ejemplo, para ejercer de perito económico será necesario alguna d las formaciones siguientes:

  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales
  • Grado en ADE (Administración y Dirección de Empresas)
  • Ciencias Actuariales y Financieras
  • Sección de Economía o Empresariales de:
    • Ciencias Políticas y Económicas
    • Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales

Es muy importante estar colegiado en un colegio profesional, principalmente en un colegio de economistas, el cual aportará las listas de colegiados incluidos en los turnos de oficio, si bien esto último se entiende para el caso de ser nombrado perito de oficio.

Para ser nombrado perito de parte este requisito de colegiación no resulta necesario.

Honorarios de un perito economista

Aunque no debería ser así, cuando un profesional decide emprender la actividad incluyendo en sus líneas de negocio el peritaje económico, casi siempre empieza a preguntarse cuáles serán los honorarios que va a solicitar para desarrollar su trabajo.

Pues bien, como este artículo no versa sobre la actitud del profesional sino sobre la labor en sí, vamos a olvidar estas dudas que suelen aflorar al comenzar a desarrollar la labor de perito economista.

Pasemos a ver cómo debe de calcularse los honorarios de un perito judicial economista.

Realmente la ley no establece unos baremos legales en base a los cuales fijar los honorarios, por ello cada profesional puede fijar el nivel de honorarios que considere adecuado.

La norma suele ser en base a las horas que se estima que encargo va a requerir. Dichas horas multiplicadas por el precio hora que cada uno tenga establecido le dará la cantidad presupuestada a pasar a consideración del potencial cliente.

Y digo del potencial cliente, puesto que el hecho de que se nos solicite un presupuesto no equivale a que el mismo vaya a ser aceptado.

Por ello, conviene ser prudente a la hora de presupuestar unos honorarios, puesto que un exceso sobre la estimación previa que ha calculado quien solicita el presupuesto puede dar al traste con la posible pericial a realizar.

La verdad es que considero que la retribución a éxito no tiene mucho sentido en el desarrollo de la labor como perito.

Un perito no defiende a ninguna parte, simplemente emite un informe en el cual refleja unas conclusiones.

Según esta premisa, un perito nunca será responsable ni del éxito ni del fracaso de ninguna parte en un procedimiento judicial.

Considerar lo contrario creo que no es deontológicamente correcto, pero tampoco creo que debo extenderme en este aspecto.

Por ello volviendo al sistema de cálculo de los honorarios a solicitar diremos que si estos van a depender del tiempo que estimamos que el estudio va a requerir, tendremos que analizar cuál será el tempo que vamos a dedicar a cada uno de los siguientes puntos:

  • Cuantía que se reclama.
  • Dificultad previa que se le supone al caso que se nos plantea
  • Volumen de documentación a estudiar
  • Número de profesionales que se va a necesitar integrar en el equipo de trabajo
  • Número de reuniones y duración de estas.
  • Posible ratificación en sede judicial
  • Tiempo del que se dispone para entregar el informe pericial.

La estimación del tiempo total será la referencia que tener a la hora de presupuestar un informe, ya sea como perito de oficio, porque nos nombre el juzgado, o bien, como perito de parte si alguna de las partes, sin solicitarlo a través del juzgado, nos solicita la realización del informe pericial.

Espero haber aportado datos interesantes y hasta nuevo artículo.

José Carlos Camacho Pérez

Soy economista y abogado. Experto en Informes Periciales Económicos y en Valoración de Empresas. Especialista en derecho concursal y Ley de segunda oportunidad.