Informe pericial económico en procedimientos penales
¿Qué es necesario un informe pericial económico en la jurisdicción penal?
La finalidad de la prueba pericial económica consiste en “iluminar” al juez.
Y ello se logra porque mediante la misma:
Investigación económica
Se contribuye a comprender en la instrucción cual ha sido la investigación económica, por lo que con ello se facilita la toma de decisiones por el Juez.
Terminología sencilla y entendible
El perito intenta explicar mediante terminología sencilla y entendible cual han sido los hechos sobre los que generalmente ni el juez, ni los abogados, ni la fiscalía son expertos.
Conclusiones
Finalmente las conclusiones incluidas en el informe pericial deben contener todos los elementos de prueba, procedimiento, y documentación utilizados.
¿Cuando es necesaria la prueba pericial económica en un procedimiento penal?
Resulta obvio que, en casos de estafa, apropiación indebida, así como cualquier tipo de delito societario, el informe pericial económico financiero adquiere una importancia decisiva. En cualquiera de estos supuestos, la interpretación que puede aportar un economista, mediante el estudio de documentación financiera, no solo es vital sino imprescindible para que, tanto las partes, como el tribunal, pueda tener base suficiente para ser juzgados.
Por tanto, tanto en delios económicos, como en competencia desleal, como en asuntos con trasfondo fiscal, se requiere la intervención de un experto economista para guiar en la resolución del procedimiento penal.
Solo en estos casos la resolución que emite el juez será resultado de un proceso debidamente documentado y fundamentado.