El projet monitoring es un servicio aliado de la promoción y del proyecto inmobiliario, y lo que pretende es coordinar todos los objetivos de los diferentes agentes que intervienen en el proyecto como pude ser el constructor, promotor o las entidades que apoyan financieramente el mismo.
Es una herramienta que nos va a servir para tratar de mantener un control del riesgo del proyecto en el que nos encontremos.
Con el project monitoring obtendremos una serie de informes y una serie de datos que nos permitirán tomar una serie de acciones desde el punto de vista preventivo antes que correctivo.
Su potencial radica en la detección de desvíos, fundamentalmente en dos aspectos, respecto del plazo estimado y respecto del capital invertido.
Al estar concebido para evitar riesgos, lo que hace es darnos unas señales de alerta que sirven para tanto al prestamista como al prestatario y ayudando a la toma de decisiones en momentos puntuales del proyecto.
El control del proyecto se logra mediante a través del control de las certificaciones, pero además intentando controlar el flujo del dinero para conseguir que éste llegue a los destinatarios finales de tal manera que se consiga garantizar la viabilidad económica del proyecto.
Para garantizar el éxito de esta herramienta tenemos que partir de un punto de vista objetivo, para ello la sociedad de tasación, que es una entidad supervisada y homologada por el Banco de España tiene a su disposición un equipo multidisciplinar en la que hay arquitectos, arquitectos técnicos, economistas, así como ingenieros con un expertise en valoración y dirección de obra, que conocen muy bien el mercado local y velan por el proyecto.
Aspectos fundamentales del Projet Monitoring
Los aspectos fundamentales del project monitoring son tres:
- Los aspectos normativos y legales, pues todos los proyectos inmobiliarios entran dentro de un marco legislativo definido y controlado.
- Los aspectos de seguridad en el trabajo, que son muy importantes sobre todo en servicios y en trabajos de construcción.
- Y la viabilidad económica del proyecto, es decir, que el proyecto se produzca dentro del coste estimado, así como dentro del plazo proyectado, es decir, que la promoción se desarrolle de forma proporcional a sus tiempos de finalización.