Valor de empresa: Definición y cálculo

El valor de empresa es una de las operaciones más comunes que se realiza en el ámbito de la inversión en general y, sobre todo, en el value investing. A continuación mostraremos qué es para nosotros el valor de empresa, hablaremos de su cálculo con un ejemplo y veremos soluciones a problemas que pueden generarse, para finalmente analizar un caso concreto del valor de empresa negativo.

Definición de valor de empresa

El valor de empresa está constituido por la diferencia entre el valor actual de los beneficios futuros de una empresa y su deuda financiera neta.

Al utilizarse dicha métrica para es estudio de posibles inversiones futuras, es común comparar el valor de empresa con el EBITDA (“Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones”) obteniéndose como resultado el ratio EV/EBITDA.

Cálculo del valor de empresa

El valor de empresa se calcula de partiendo de la estimación de los beneficios futuros que la empresa puede generar. A dicho importe debemos sumar y restar una serie de valores. La fórmula que muestra el valor de una compañía es la siguiente:

Valor de empresa = Valor actual de los beneficios futuros – Valor de mercado de sus deudas + Dinero en caja

Posibles problemas en el cálculo del valor de empresa

Rara vez es posible conocer el valor de mercado de las deudas de una compañía, ya que son deudas privadas que no se encuentran en mercados cotizados, por lo que este es uno de los principales problemas que encontramos para calcular el valor de empresa, en estos casos, lo más habitual es utilizar el valor contable de la deuda como una buena aproximación a su valor real.

Por otro lado, si existen deudas no reflejadas en el balance debemos acudir a la memoria, en la cual vendrá reflejadas este tipo de deudas que la empresa debe afrontar en el futuro.

¿Puede haber un valor de empresa negativo?

Absolutamente, sin embargo no es común.

Es en periodos de crisis cuando suelen aparecer, por lo que es en estos momentos cuando mejores oportunidades de compra podemos encontrar.

José Carlos Camacho Pérez

Soy economista y abogado. Experto en Informes Periciales Económicos y en Valoración de Empresas. Especialista en derecho concursal y Ley de segunda oportunidad.