Cómo recuperar el dinero pagado de más por el IRPH

Cómo recuperar el dinero pagado de más por el IRPH

En este articulo quiero explicaros cómo proceder para recuperar el dinero pagado de más por IRPH.

Como todos sabéis el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado a favor de los consumidores.

Debemos dejar claro que su opinión no es vinculante, nos darán la sentencia el propio TJUE a finales del 2019, pero la mayoría de las sentencias suelen ir en la misma línea de lo que dice el abogado general del TJUE.

Cómo debemos proceder después de esta decisión

Mi consejo es de no ir a juicios hasta que se conozca la sentencia del TJUE, pero desde este momento se puede solicitar ya la devolución vía negociación.

Desde mi punto de vista, la negociación es más aconsejable que la vía judicial por dos razones:

Primera, porque resulta ser mucho más económica.

En segundo lugar, porque te evitas ir a juicio, y dado que si decides ir lo más probable es que caiga en los juzgados especializados que, como todos sabemos están colapsados, lo más probable es que tarden una media de dos años en devolver el dinero, como ya ocurrió con las ‘cláusula suelo’, pues imagínate lo que ocurrirá cuando se presenten las demandas por IRPH. Por lo tanto, ello es otro punto a favor de la negociación, puesto que puedes recuperar el dinero muchísimo antes.

Negociar con un banco está muy bien, pero tienes que saber negociar

Está claro que negociar lo puedes hacer tú solo, o sea, que te puedes ahorrar los honorarios de abogados, las comisiones, etcétera. Pero debes ser consciente de que el banco te puede engañar porque a fecha de hoy aún hay directores de bancos que defienden, lógicamente con miras de beneficiar a quien le paga el sueldo, que el IRPH es mucho mejor que el euríbor.

Aparte de eso el director te va a intentar decir que su cláusula en su día se comunicó de una manera transparente y que, por tanto, ha sido negociada con total transparencia.

Evidentemente, si fuera así este asunto no hubiera llegado al TJUE, por ello, si hubiera sido transparente, como te puede decir el director, antes de firmar te habrían ofrecido varios escenarios en los que elegir, te habrían informado de la posible diferencia entre lo que pagarías con Euribor y lo que pagarías en el nivel de IRPH a lo largo de los años, etc.

Por lo tanto, tú habrías podido decidir y eso debería haberse incluido en la oferta vinculante, pero como en la mayoría de los casos no está, tal como ha dicho el abogado de general del TJUE, y por ello el IRPH no ha sido transparente en su comercialización, podemos reclamar la devolución del IRPH vía negociación por el momento.

Muchos dirán que el banco no va a querer devolver el dinero si se intenta negociar, pero por la experiencia que tenemos en nuestro despacho en las negociaciones, por lo menos en cláusulas suelo, en algunos casos se han ido a juicio, pero en otros muchos casos han devuelto el dinero directamente después de negociar.

 Por estas razones en el momento actual aconsejamos la negociación. Por ello si no te sientes capaz de negociar por tu cuenta, debes buscar un profesional, entendemos que sería aconsejable ir de la mano de un abogado especializado como es nuestro caso.

El banco intentará recortar la cantidad a devolver, por ello es imprescindible contar con el apoyo de un economista experto en este tipo de cálculos, para que sea quien determine la cantidad pagada en exceso por IRPH.

En este caso, no es necesario un informe pericial, puesto que aún no se está en vía judicial. Bastaría con un informe de cálculo del impacto del IRPH en el préstamo.

negociacion banco irph

Recuerda, negociar no es fácil, pero es efectivo.

Recuerda también, que, si quieres recuperar el dinero lo antes posible, lo puedes hacer a partir de este mismo momento.

Ya puedes empezar a negociar con el banco y sobre todo en ningún caso se debe ir a juicio hasta que el TJUE dictamine sentencia, porque sería descabellado.

Sin saber lo que dirá el TJUE no se debe ir a juicio, pero podemos y aconsejamos negociar puesto que la mayoría de las sentencias que dictan el TJUE son acorde a las conclusiones que dicta el abogado general de TJUE.

Así que espero que este artículo os haya ayudado.

Si lo deseáis podéis contactar con nuestro equipo de expertos economistas en IRPH.

José Carlos Camacho Pérez

Soy economista y abogado. Experto en Informes Periciales Económicos y en Valoración de Empresas. Especialista en derecho concursal y Ley de segunda oportunidad.