El informe pericial contable

El informe pericial contable

Los informes o pruebas periciales contables o económicos-financieras constituyen instrumentos fundamentales en los procedimientos judiciales gracias a la capacidad para aportar pruebas de gran valor al mismo. Se configuran como prueba de hechos, como refuerzo cualificado en las pretensiones y argumentos de las partes, o como elemento de valoración al servicio de los jueces y tribunales árbitros o mediadores.

Fases de la prueba pericial contable

De cara a la elaboración de un informe pericial las fases más importantes son las siguientes:

  1. La elaboración de la propuesta, si bien aparentemente es una mera formalidad, en el caso de los informes periciales reviste de mucha importancia porque en ella debe quedar definido el objeto y el alcance del informe. Para ello el perito ha de estudiarse el caso previamente, reuniéndose con los abogados con los clientes y analizando toda la documentación disponible en ese momento.
  2. Una vez aceptada la propuesta del perito comienza con el trabajo de campo, a saber con el análisis de cuantos datos extraerá de la contabilidad, para ello debe realizar los procedimientos necesarios para la consecución del objeto del informe. Ha de ser meticuloso y riguroso, sin incurrir en incoherencias metodológicas y obviamente en errores aritméticos.
  3. Una vez finalizado el trabajo de campo el perito tiene que emitir el borrador de su informe. A la hora de emitir este borrador es muy importante tener en cuenta que los destinatarios de este son frecuentemente personas legas en la materia contable y económico-financiera, y que, por tanto, el informe ha de estar racionalmente estructurado, utilizando un lenguaje sencillo y limitando los términos técnicos a lo estrictamente necesario ofreciendo, en su caso, una explicación sencilla del significado de estos.
  4. Posteriormente el perito o experto emitirá su informe definitivo en el formato adecuado. De cara a este es importante tener el feedback del cliente y sus abogados sobre si el enfoque del informe es correcto o es susceptible de modificación o ampliación, si la lectura es comprensible, o si la redacción es correcta, por ejemplo.
  5. Por último, el perito ha de ratificar su informe ante el juez o tribunal que corresponda, la ratificación es tan importante como el propio dictamen o incluso más. Un excelente informe pericial puede verse menoscabado por una pobre ratificación en el juzgado el día del juicio.

Aunque un informe sea brillante, si después el perito genera dudas, puede dar por tierra con todo el trabajo realizado durante la pericia, por tanto, el perito en su exposición ha de ser sistemático en cuanto al orden y claro en cuanto al contenido. En todo momento ha de transmitir credibilidad contundencia y seguridad, siempre por supuesto desde la educación y el respeto.

Somos-especialistas-en-Informes-Periciales-contables

Tipos o clases de informes periciales contables

Por otra parte, respecto al objeto del informe pericial podemos agrupar las actuaciones periciales, contables y económicos financieras en cinco grandes bloques:

  • Como primer bloque tendríamos el análisis de la información contable y su soporte, así como interpretaciones contables. La contabilidad es el lenguaje de los negocios, pero en ocasiones es complejo y subjetivo y puede dar lugar a diferentes interpretaciones.
  • Un segundo bloque sería los cálculos económicos financieros como son, por ejemplo, la interpretación de cláusulas contractuales o la cuantificación económica de sentencias.
  • Como tercer bloque podríamos hablar de la acreditación de determinados hechos, por ejemplo, la ruptura contractual sin causas económicas justificadas, la competencia desleal, daño en marca, imagen o propiedad intelectual entre otros.
  • También hablaríamos de la valoración de daños y perjuicios, esto es, del famoso lucro cesante y daño emergente, así como del daño moral si bien este último no es habitualmente cuantificado y reclamado en el sistema español
  • Por último, estarían las actuaciones relativas a la liquidación de contratos de agencia, calculando la indemnización por clientela e inversiones pendientes de amortizar

La realidad en cuanto a los informes periciales contables

¿Perito contable? ¿Abogados? ¿Influencia? – Como ya hemos explicado muchas veces, los informes periciales son de mucha ayuda. Esto coloca a los peritos contables en una posición muy importante, por lo que contratar sus servicios, más que un lujo es una necesidad.

Y es que a pesar de que son los abogados quienes toman las últimas decisiones en el desarrollo de los procedimientos judiciales, no podemos negar que a diario se enfrentan a problemáticas de diferente índole, por lo que ser abogado y además un experto en cada una de esas áreas es simplemente imposible.

Por ello se puede caer en el error de decidir sin tener base ¿Entonces como hacen estos abogados cuando no tienen conocimientos, ni experiencia, en un área específica cuando se les pide tomar decisiones importantes?

Pues basarse en pruebas, testimonios e informes que le aportan los peritos o expertos en cada materia.

Es decir, en el sector económico financiero, los abogados no tienen mucha experiencia, pero son los que pueden hacer que una sentencia sea favorable a su cliente. Y para decidir justamente se tienen que basar en las conclusiones, estudios y análisis de profesionales en el sector, y estos son los peritos financieros.

Esto nos lleva a pensar, que a pesar de que, si bien, los abogados pretenden hacer una gran labor ante un juez para convencerle de tomar una sentencia favorable, en realidad a quien necesitamos es al perito contable con un buen informe que convenza al juez, pues será el perito contable quien dote al juez de los conocimientos económicos suficientes para fundamentar jurídicamente la sentencia a emitir.

Por esta razón es lógico pensar que es el perito contable, lógicamente dentro de su área, quien más puede influir en una controversia de carácter económico-financiera.

¿Qué puede ofrecer un perito contable a los abogados?

Por medio de los informes periciales económicos, el profesional en materia económico-financiera le presenta al juez un conjunto de pruebas como resultado de un análisis e investigación profundo del caso, lo que ha supuesto en la mayoría de las ocasiones conversar con el cliente, abogados e incluso revisar documentos y otros tipos de pruebas.

Parece que fueran tareas fáciles, sin embargo, se requiere de mucha experiencia y técnica que no se tiene de la noche a la mañana. Y es que es necesario que, a través de su informe, el perito pueda ofrecer al juez por lo menos lo siguiente:

  • La magnitud económica del conflicto que se está dilucidando.
  • La fácil comprensión de las magnitudes del conflicto.
  • Y los criterios necesarios para evaluar la importancia relativa de los mismos.

En palabras más simples, el profesional económico financiero es quien da las herramientas a los abogados para que tomen una decisión justa en los tribunales, aun cuando no dominen muy bien el sector. Por lo que, si hay algo con lo que pueda contar, es con un instrumento de este tipo que juegue a tu favor, diseñado nada más y nada menos que por un profesional en la materia. Lograr tener un informe de este tipo a tu favor, es tener la mejor prueba de tu lado en dicho caso.

Los abogados no confían en los peritos, sino en su trabajo

Es importante mencionar este aspecto. No todo es presentar un informe y que el juez vaya a resolver a tu favor. Y ello, porque el juez no confía en el perito sino en su trabajo, por lo que éste se asegurará realmente que el informe cumpla con los estándares y requisitos establecidos, y solamente si este informe merece la credibilidad tomará una decisión en base a él.

Ya que debido a la gran influencia que tiene este documento en los tribunales españoles, nunca falta quien quiera hacerse pasar por listo y manipular las decisiones de los abogados ¡Sin embargo terminan siendo anulados!

Es allí donde es muy importante que contrates a un verdadero profesional que pueda hacer un trabajo limpio que convenza al jurado. Un ejemplo, es que el profesional no debe cometer errores de redacción, escribir algo de difícil comprensión, contradecir los hechos, los errores de cálculos están prohibidos, ya que puede dar un giro de 180° a las conclusiones, etc.

Más acerca de la importancia de la prueba pericial contable

En términos generales podemos decir que la importancia que tienen los trabajos periciales contables, y su influencia en las decisiones del juez, radican en que es un mecanismo que ayuda a introducir hechos complejos de naturaleza técnica que son difíciles de entender (para los abogados), en el proceso judicial.

La clave está es que este trabajo es considerado como relevante frente a los tribunales, y que el perito no se considera una figura a favor de un bando u otro, sino que es “colaborador del juez” y su apoyo para ayudarle a tomar una decisión justa.

Es importante mencionar que el perito no introduce información nueva, sino que analiza e interpreta la información ya existente, al igual que los hechos. Por lo que podemos decir, que el perito e informe pericial sirven como traductor, es decir, transforma la naturaleza técnica de un área o ciencia específica a la naturaleza del árbitro (juez).

Para concluir veamos dos aspectos importantes del perito contable

No podemos negar que con tan solo un informe el perito puede jugar varios papeles, siendo los principales, dos de ellos. Me refiero nada más y nada menos que al:

  • Perito como auxiliar del Juez: lo que ya he explicado anteriormente. El perito contable es el encargado de entregar las máximas al juez para que tome una decisión entendiendo los hechos que por su naturaleza son de difícil comprensión.
  • Y el informe pericial como medio de prueba: donde es importante mencionar que el perito contable pasa a entregar al juez instrumentos necesarios para convencerle acerca de un hecho en específico. Podemos definir su trabajo como una prueba personal la cual se encuentra documentada, que facilita la valoración de pruebas.

Ir a tribunales apoyado en estas dos figuras aumentará la probabilidad de éxito a tu favor. Lo único que podría jugar en tu contra es que el trabajo pericial no convenza al juez, razón por la cual sea descartado el documento.  Sin embargo, es un hecho fácil de evitar, solamente debes contratar profesionales como nosotros que tenemos experiencia en este tipo de escenarios.

En conclusión, la importancia que los aspectos económicos tienen en la mayoría de los conflictos entre particulares, empresas y la administración pública produce que, no siendo el económico financiero el ámbito de experiencia de los profesionales jurídicos, éstos necesiten de este tipo de pruebas que les ofrezcan la magnitud económica del conflicto, les facilite su comprensión, así como los criterios necesarios para evaluar la importancia relativa de los mismos.

Cerrar menú