Que es la apropiación indebida. La importancia de un experto para tu defensa

Que es la apropiación indebida. La importancia de un experto para tu defensa

¿Te has visto perjudicado por una apropiación indebida siendo víctima o demandado? Seguro que si has navegado por internet has escuchado mil y un conceptos que no entiendes “Estafa, demanda, proceso judicial, informe pericial, asesorías…”.

No te preocupes que en este artículo tocaremos algunos puntos muy importante para que salgas con las ideas claras.

La apropiación indebida como delito

Como ya debes saber la apropiación indebida hace referencia a la posesión de un bien por parte de una persona a la que no le pertenece, y que posiblemente, bien se le ha confiado anteriormente bajo algún título o condiciones que actualmente no se cumplen, o bien, ha llegado el momento de devolver la posesión y no lo ha hecho.

¿Cómo se plantear una demanda por apropiación indebida?

Lamentablemente no siempre gana quien debería ganar, sino quien haya sido más diligente en sus actos.

Seas víctima o acusado de la apropiación indebida, el hecho de que tengas la razón no quiere decir que vayas a salir con la victoria en un juicio.

Y es que en los procesos judiciales no se maneja la adivinación. El juez necesita pruebas que respalden cada una de las tesis que las partes aseguran. Es aquí donde la persona más diligente, previo al proceso judicial, consigue el éxito. Pero no todos nos manejamos muy bien en este terreno, por eso es importante contar con el apoyo de un perito economista experto en la materia.

Si te encuentras en un proceso de este tipo es muy importante que consideres la compañía de un economista profesional experto que pueda asesorarte y asistirte en todo el proceso. Ya que de seguro como perjudicado no tienes las cosas tan claras como él, aparte de que él tiene los conocimientos específicos y requeridos para enfrentar la situación.

Así que no hay duda, lo primero que tienes que hacer es buscar un profesional.

¿Qué profesional debo contratar? Un economista experto en la elaboración informes periciales

Obviamente no a cualquiera, pues no todo el que tiene un título o se hace llamar experto lo es. Debe ser alguien con capacidad, experiencia en procesos judiciales y en la elaboración de informes periciales.

Este último punto es de suma importancia, ya que los informes periciales son claves en la determinación que pueda tomar el juez a la hora de dictar sentencia. Si este documento no hace acto de presencia, o no está bien elaborado, la parte contraria puede tomar una ventaja inalcanzable para ti en el caso de apropiación indebida.

Importancia del informe pericial en la apropiación indebida

Estos informes han dejado de ser una opción para convertirse en un documento imprescindible. No solo ayudan a justificar, sino que también acreditan hechos y valores respecto de los argumentos presentados en los tribunales.

Aunque la prueba pericial es importante en muchos ámbitos, no podemos negar lo especial que es en el ámbito económico financiero, tomando vital importancia en delitos de apropiación indebida.

Más que redacción es experiencia y estrategia

Más que solo redactar un documento, en la apropiación indebida se requiere mucha experiencia en la elaboración de informe pericial.

Se va a necesitar seguramente documentación bancaria, así como financiera y contable, siendo todo ello la base para la elaboración de dicho informe. Y está claro que no cualquiera puede interpretar estos documentos de la forma correcta para luego crear un documento que argumente a favor de sí mismo frente a un caso tan importante como lo es la apropiación indebida.

Aquí volvemos al punto de la importancia de un profesional, y caemos en la cuenta de que más que redactar un documento es aportar experiencia en otros casos, y muchas veces plantear una estrategia para mezclar toda la documentación de la manera más inteligente.

¿Cómo influye el experto y el informe pericial en el éxito o fracaso en el proceso judicial?

Claramente influye mucho. Pero para que me comprendas mejor voy hacer uso de algunos números que respaldan mi comentario.

Si hablamos de una gran diversidad de actores relacionados con el área que estamos estudiando, se valora el trabajo del perito económico financiero como un profesional que aporta los datos más importantes y trascendentales en el procedimiento.

Así mismo, estudios realizados, aseguran que casi el 100% de los jueces y magistrados consideran que el informe pericial tiene mucha relevancia cuando se está deliberando  para dictar una sentencia final. Es decir, la prueba pericial puede determinar si ganas o pierdes en el caso de una apropiación indebida.

Y si hablamos de España, más del 90% de jueces y magistrado ha considerado que esta importancia que tienen los informes periciales va en aumento. Por todo ello, que cada día que pase serán más importante y determinante a la hora de tomar una decisión frente a un caso del tipo de apropiación indebida.

¿Qué quiere decir todo esto?

Que si hay algo que debes hacer para aumentar la probabilidad de éxito, frente a un caso de apropiación indebida, seas quien demande o seas el demandado, lo mejor que puedes hacer es invertir es la realización de un buen informe pericial, lo que al mismo tiempo quiere decir que debes invertir en un buen profesional que lo elabore.

Por último, debemos recordar que al ser tan importante este informe, solo si tiene la calidad exigida nos apoyará en el proceso, pero si entregamos un informe mal elaborado, va a afectar con la misma fuerza, pero en el sentido contrario.

Además, recuerda que la parte contraria también sabe la importancia de este tipo de informe, y es seguro que lo estará preparando para entregar pruebas y argumentos a su favor de forma profesional. Mientras, ¿tú que has hecho?

Así que te invito a que no pierdas tiempo y contactes con un profesional. Estoy seguro que las probabilidades de éxito serán mayores. Además de que tu nivel de estrés va a disminuir porque cuentas con el respaldo de un perito economista que te asesora y te ayuda a caminar en estos momentos tan incómodos y difíciles.

Sin más que agregar me despido, y te deseo mucho éxito en los procesos judiciales que tengas por delante.

AQUÍ ESTAMOS PARA AYUDARTE.

Cerrar menú