Cómo valorar una empresa

Cómo valorar una empresa

¿Sabes cómo valorar una empresa? La valoración de empresa consiste en determinar el valor o el precio que puede alcanzar una compañía.

Esto se puede realizar a través de diversos métodos, técnicas, modelos… o como lo quieras llamar, que ayudan a definir un rango de valores en el cual se encuentra valorada la empresa en evaluación.

Contrario a lo que muchos pueden pensar, la valoración de una empresa no se realiza solo cuando el dueño quiere vender, o cuando alguien se muestra interesado en comprar. Es un valor que todo empresario debería tener acerca de su patrimonio.

Esto no solo ahorra tiempo en caso de querer realizar una venta, sino que también ayuda a entender, a conocer cuánto valen, en definitiva, cuanto han crecido o disminuido sus acciones.

La importancia de utilizar el método adecuados en la valoración de una empresa

El valor de tu empresa no es algo que puedas determinar solo mirando lo que tienes, pues cualquier error puede determinar la pérdida de miles o millones de euros.

Gracias a estos métodos y sus fórmulas se puede obtener tener resultados más exactos. Así que te recomendamos que profundices más acerca de cada uno de ellos.

Incluso soy partidario de los que dicen “Zapateros a sus zapatos”, así que si puedes conseguir a un profesional que haga el trabajo por ti, no sería mala idea. Así te ahorrarías tiempo y evitarías muchos errores que te pueden costar mucho dinero.

Por otro lado, si has llegado aquí, no porque quieres valorar una empresa, sino porque quieres saber más acerca de este sector y no entiendes muy bien para qué hacer una valoración de empresa, te comparto los siguientes escenarios en los cuales puede ser de interés conocer la valoración de empresa:

  • Es necesario conocer valor si hay un cambio de accionariado.
  • Así mismo si se va a vender la empresa.
  • Igual si lo que se quiere es fusionar dos o más empresas.
  • Obviamente también es necesario si se quiere disolver una sociedad.
  • ¿Quieres ampliar o por el contrario reducir capital? También necesitas hacer una valoración de empresa.
  • También es muy útil si se quiere hacer una transmisión de bienes o patrimonios.
  • Si quieres comprar otras empresas también es necesario conocer acerca del tema, etc.

Si estás en este artículo porque estás interesado en conocer el valor de tu empresa, o de la de alguien más, necesitas herramientas, técnicas, métodos.

Cómo valorar una empresa: Métodos recomendados

A continuación te comparto algunos métodos que te ayudarán a determinar el valor de cualquier compañía. Como es obvio, son métodos con procesos que difieren pero que sirven para alcanzar un mismo objetivo que es encontrar el valor de una empresa.

1-     Valor por medio de múltiplos de venta

Consiste en un cálculo que se realiza de forma orientativa. Este cálculo se obtiene cuando multiplicamos la cantidad de ingresos provenientes de ventas por un coeficiente. ¿Qué coeficiente? Este valor se obtiene promediando por medio de varias cosas, como por ejemplo analizando empresas similares y su valor como empresa.

2-     Valor contable

Si buscas cómo valorar una empresa de forma sencilla este es tu método. Este método se basa en un balance de cuentas de la misma empresa. Como ya te debes imaginar aquí solo se toma en cuenta como referencia el patrimonio de la compañía como un valor neto. Ejemplo de lo que se considera para el cálculo puede ser lo siguiente:

  • Aporte de los socios.
  • Muebles.
  • Inmuebles.
  • Retención de beneficios de las actividades de la empresa…

… entre otros bienes patrimoniales de la empresa en evaluación.

3-     Valor de los beneficios

Otros los conocen como el método PER, siglas en inglés que significa «Relación de precio por ganancias». Es una buena respuesta a cómo valorar una empresa con cotización en bolsa. Aquí lo que se hace es relacionar (dividir) el precio que pagamos por cada acción y los beneficios que ella mismo nos aporta.

4-     Cálculo por medio de liquidación

Aquí lo que se hace es suponer que estamos vendiendo todo el patrimonio de nuestra empresa hoy, y hacerlo al precio del mercado. Es decir, tomar cada patrimonio y calcular su valor en el mercado, realizar una suma y tendremos el total. Por eso se habla de una estimación que se realiza en un momento puntual. Así que, como es de suponer, el valor de una empresa puede variar en meses, semanas e incluso días según las fluctuaciones que puedan generarse en el mercado.

5-     Dividendos

Con este método se tiene que calcular los dividendos que aporta cada una de las acciones y relacionarlo con lo exigido por el accionista. En palabras más sencillas, es tomar lo que aporta cada acción y dividirlo entre la rentabilidad que exige su accionista. El resultado será el valor de la acción, y si la multiplicamos por el número de acciones de la empresa tendremos como resultado el valor total buscado.

Últimas recomendaciones

Como dije al comienzo te invito a que profundices más acerca de cada una de esos métodos. Es necesario que mires ejemplos, aplicaciones y un sinfín  de cosas que te hagan estar más seguro cuando lo lleves a la práctica. Y es que no estamos jugando, estamos hablando de dinero y es algo muy delicado.

Por otro lado procura probar más de un método si es primera vez que vas hacer una valoración. Esto te ayudará a aumentar la confianza de qué tan acertado estás. Y por supuesto si te rodeas de profesionales mucho mejor.

Si contratas a alguien que pueda hacer este trabajo por ti sería excelente, ya que así te podrías dedicar a otras tareas de suma importancia de las que te competen y en las que probablemente eres todo un profesional.

Sin más que agregar solo me queda despedirme y desearte mucho éxito en todos tus emprendimientos ¡Un abrazo fuerte y hasta la próxima!

5 (100%) 3 votos
Cerrar menú