Por qué es ilegal el índice IRPH en las hipotecas

Por qué es ilegal el índice IRPH en las hipotecas

Se abre el camino para que, aquellos que teng√°is en vuestra hipoteca establecido el √≠ndice IRPH como √≠ndice de referencia para el c√°lculo del tipo de inter√©s, pod√°is reclamar a la entidad bancaria, puesto que ya son varias las sentencias que se han dictado por juzgados y tribunales espa√Īoles que consideran que ese √≠ndice IRPH es nulo por ser abusivo para el cliente.

Dichas sentencias obligan al banco, en primer lugar, a no aplicar ese índice, y, en segundo lugar, a devolver al cliente todos los intereses que han ido cobrando al mismo durante toda la vida del préstamo hipotecario por la aplicación de un índice IRPH que ahora se considera nulo y abusivo.

En este art√≠culo os explicamos las causas y motivos por los que se vienen dictando sentencias en los √ļltimos meses declarando nulo este √≠ndice IRPH, y los pasos que deb√©is dar para reclamar a la entidad bancaria para que os lo deje de aplicar y os devuelva los intereses que os ha cobrado indebidamente por la aplicaci√≥n del √≠ndice que ahora se considera abusivo.

Motivos de declaración como nulo el IRPH

Las sentencias han venido declarando nulos el IRPH por dos motivos.

En primer lugar, porque se ha comprobado que las entidades bancarias influyen en la determinaci√≥n de ese √≠ndice y el IRPH. Y ello porque este √≠ndice se calcula mes a mes en funci√≥n de los datos que las propias entidades envian al Banco de Espa√Īa.

Eso hace que se considere ilegal y no procedente puesto que una de las partes del contrato de préstamo hipotecario, como es el banco en este caso, pueda tener influencia en el tipo de interés que se tiene que aplicar al mismo.

Y, en segundo lugar, el índice IRPH se están declarando nulo por las mismas causas que se han declarando nulas las cláusulas suelo, es decir, porque se considera una cláusula abusiva por falta de transparencia.

Ello es así porque cuando el cliente va a la entidad bancaria a firmar su hipoteca, el banco no le explica que el índice IRPH es un índice cuya evolución es muy superior al Euribor y, por lo tanto, el tipo de interés que el cliente va a pagar va a ser un tipo de interés bastante superior al que hubiera pagado si le hubiese dado opción a otro índice como, por ejemplo, el Euribor.

La cláusula que fija como índice el IRPH es redactada por la entidad bancaria, impuesta al cliente, al que no le da posibilidad alguna en la negociación, además al cliente no se le hace simulaciones de cuál puede ser la evolución de ese IRPH, ni comparaciones con otros índices más beneficiosos como el Euribor. Por lo tanto, lo que se conseguirá con la falta de información suficiente al cliente es una falta de transparencia y que la cláusula se considere abusiva, y como tal cláusula abusiva resulta nula, con lo que debe quedar sin efecto y, por lo tanto, se debe devolver al cliente de los intereses abonados en exceso por la aplicación de dicho índice IRPH.

Las consecuencias de que una sentencia declare nulo el IRPH

Son tres:

En primer lugar, obliga al banco a dejar de aplicarlo.

En su lugar el banco en lugar del IRPH debe pasar a aplicar el índice sustitutivo previsto en el contrato de hipoteca, como pueden ser el Euribor, pero si resulta que en la hipoteca no hay índice sustitutivo, hay sentencias que están estableciendo que el cliente, en ese caso, sólo queda obligado a devolver al banco el capital principal del préstamo y no los intereses, lo que supone que debe devolver al banco mensualmente solamente el capital y queda exonerado del pago de intereses.

Y, como tercera consecuencia el banco tiene que devolver al cliente todos los intereses abonados por la aplicación de ese índice IRPH, el cual ahora se considera nulo por abusivo, durante toda la vida del préstamo hipotecario, lo cual supone una importante cantidad de ingresos para el cliente.

Por lo tanto, si tienes hipoteca con índice IRPH podrás comprobar como todos los meses estás pagando muchos más intereses de los que te hubiese correspondido en caso de tener otro índice más beneficiosos como es el euríbor.

Si aparte de esto, cuando fuiste al banco a contratar tu hipoteca ,el banco no te inform√≥ de que era el IRPH, de c√≥mo se calculaba, tampoco te hizo comparaciones con otros √≠ndices oficiales, y sobre todo, no te dio la opci√≥n de optar por otros √≠ndices m√°s beneficiosos para el cliente ,como es el Euribor, es muy posible que el √≠ndice IRPH de tu hipoteca resulte nulo, y as√≠ est√° siendo declarado por distintas sentencias judiciales en los √ļltimos meses.

Si este es tu caso te animamos a que interpongas una reclamación a la entidad bancaria para que deje de alicante el IRPH ilegal y te devuelva los intereses que has abonado por la aplicación de este dónde todo el préstamo hipotecario.

Dado que resulta necesario saber cual es el importe pagado de más por aplicación del IRPH, es muy recomendable solicitar un informe pericial para el cálculo de este montante.

En ACG CONSULTORES somos especialistas en informes pericial es para reclamaciones por IRPH, por lo que puedes solicitarnos información sin compromiso alguno y nuestro equipo de economistas le asesorarán en todo lo que necesite.

Puedes escríbenos al email jcamper@acgconsultores.es para contarnos su caso.

Además, si lo desea puede enviarnos el préstamo hipotecario para que comprobemos si tu índice IRPH puede ser o no declarado ilegal por una sentencia. Un abogado especialista en derecho bancario le contestará de manera totalmente gratuita y le indicará los pasos que debes seguir contra la entidad bancaria para que deje de aplicarle ese índice y pueda recuperar los intereses que has abonado donde toda la vida del préstamo hipotecario de manera indebida.

Cerrar men√ļ