Informe pericial sobre SWAP

realizado por economistas expertos en swaps

  • Informe solvente y objetivo para reclamar con garantías
  • Cálculo exacto de importe a devolver
  • Ratificación en sede judicial

El informe pericial sobre SWAP

Un informe pericial sobre SWAP consiste en un informe pericial económico financiero cuya finalidad es la de calcular el coste de este instrumento financiero derivado y complejo para quien lo contrata.

A través de un contrato de SWAP las partes acuerdan intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.

Este intercambio en fecha futura está referenciado a un tipo o tasa de interés o a una determinada variable.

La reclamación judicial que intenta recuperar el coste habido debe estar respaldada por un informe pericial realizado por un economista experto y con suficiente experiencia, ya que normalmente los costes financieros en lo que se ha incurrido suelen ser muy altos.

El SWAP es un producto muy complejo al tratarse de un producto derivado, diseñado para prestar una cobertura mediante la cual garantizar el pago de una cantidad fija de interés máximo por el préstamo contratado (sea hipoteca o no).

Sin embargo, tanto la complejidad que encierra como la incorrecta o falta de claridad en su comercialización por parte de los bancos, tanto a empresas como a personas físicas, principalmente debido al conocimiento que sobre finanzas tienen las personas físicas del mercado financiero, a lo que habría que añadir la negativa evolución de los intereses para quienes lo contrataron, hizo que el daño causado por este producto haya provocado serios perjuicios en muchas empresas.

Necesariamente el profesional de la economía encargado de la realización de este informe pericial debe ser un a persona experta y con conocimiento suficiente en este tipo de productos, así como en mercados financieros en general.

Además el profesional o economista experto encargado de realizar el Informe Pericial sobre SWAP, al constituir dicho informe una prueba del procedimiento judicial al que se incorpora, deberá saber transmitir claramente el método seguido en el Informe Pericial tanto al juez como a los letrados de las partes, de forma que ni aquel ni éstos conocen este tipo de instrumentos financieros.

Por ello la función del perito en este momento se supone crucial para ayudar a su cliente a obtener una sentencia favorable.

Cerrar menú