Informe Pericial por hipoteca REDAL

Economistas expertos en informes periciales económicos por hipoteca REDAL

Hipoteca REDAL

¿Qué significa REDAL?

Es la abreviatura de “redito ad libitum,” que significa “pago a voluntad”. Esta cláusula ofrece al deudor la flexibilidad de realizar los pagos en cuotas distintas, por ejemplo inferiores, a las establecidas en el contrato de préstamo o crédito hipotecario.

¿Qué hipotecas pueden ser REDAL?

Se podrían encontrar hipotecas REDAL firmadas antes de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios; momento en que el Banco de España establece la información que ha de incorporar la FIPER (hoy FEIN).

En todo caso, es posible encontrar escrituras posteriores a octubre de 2011 que coincidan con las diferentes definiciones de la hipoteca REDAL.

¿Qué es la hipoteca REDAL?

Es un préstamo hipotecario en el cual el pacto sobre el importe de amortización no aparece en el contrato

Consecuencias de tener una hipoteca REDAL

Cuando el banco presenta una ejecución hipotecaria está obligado a presentar un documento llamado “acta de liquidación de saldo” y debe ser certificada por un notario. Es decir, el notario debe dar fe que la cantidad que exige el banco es la correcta.

En el caso de las hipotecas REDAL sucede que, al no haberse establecido el importe de las cuotas mensuales, el notario no puede certificar que los importes que presenta la entidad se corresponden con las cuotas impagadas al no derivarse de los pactos financieros del contrato

informe pericial hipoteca redal 1

Las fórmulas de un préstamo hipotecario y la hipoteca REDAL

En todo préstamo hipotecario para conocer los importes correspondientes a los intereses y la amortización que se abonar mensualmente se tienen que incluir dos fórmulas en dicho contrato: una fórmula que determine el importe a que ascienden los intereses y una segunda fórmula que, bien establezca el importe a que va a ascender la cuota total mensual (incluyendo en ella intereses y amortización), o bien, directamente, el importe que en cada mes se va a amortizar de capital.

Sin embargo, ocurre que en un importante número de casos, o bien, no se ha pactado esta segunda fórmula o, ésta es errónea o incomprensible y, por tanto, no resulta válida.

En estas circunstancias, no existe un acuerdo que establezca la manera en que se debe reembolsar el capital; simplemente se determina el interés a pagar mensualmente. Este enfoque, acuñado por Guillem Bou como la hipoteca REDAL, implica que el consumidor no se encuentra vinculado a un método particular de amortización, brindándole la flexibilidad para realizarla según su conveniencia. Esta flexibilidad puede influir en diversos aspectos de los préstamos hipotecarios, como las amortizaciones anticipadas o las ejecuciones hipotecarias.

Contacta con nosotros

Telefono: 606 43 19 40

Ofrecemos nuestros servicios en toda España

jcamper@acgconsultores.es