Informe pericial por Tarjeta revolving

La manera más fácil de recuperar el coste financiero de las tarjetas de crédito

Informe de c√°lculo de la cantidad a devolver por el coste financiero asociado a una tarjeta revolving

¬ŅQu√© es una tarjeta revolving?

Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta de crédito que permiten disponer con su uso de cierta cantidad de dinero y que ese dinero se va a devolver de forma aplazada, bien en un porcentaje del capital que se haya usado, o bien en una cantidad fija mensual.

¬ŅEs legal este tipo tarjetas de cr√©ditos?

En principio, este tipo de tarjetas son totalmente legales; sin embargo, el coste fiannciero que supone puden ser de car√°cter usurario, y ello seg√ļn el TAE que resulte, por lo que se podr√° solicitar su nulidad conforme marca la Ley de Represi√≥n de la Usura.

tarjeta revolving 1

Informe pericial por tarjeta revolving

La clave en este tipo de reclamaciones es el informe pericial aportado como prueba, y dentro de éste, el objeto del Informe Pericial por tarjeta o préstamo revolving.

El informe pericial por tarjeta revolving que elaboramos en estos casos se centra en analizar el coste financiero de la operación atendiendo a las condiciones económicas y de mercado del momento, para concluir sobre la razonabilidad de la Carga Financiera Adicional, la cual representa un coste financiero para el prestatario y una rentabilidad para la entidad financiera.

Para demostrar cual es la media del coste de los créditos al consumo, resulta imprescindible aportar un informe de un perito economista, de manera que se pueda vislumbrar, y sobre todo, mostrar al juez la diferencia de coste financiero para el consumidor entre un préstamo revolving y otro que no lo sea.

Solicitud de la devolución del coste financiero soportado

C√°lculo del importe a devolver por la tarjeta revolving

Sólo un economista experto está capacitado para realizar dichos cálculos, de forma que el informe pericial elaborado contará con el resultado exacto a reclamar en la demanda o ejecución de ésta.

Por ese motivo nos ponemos a su disposición y obtener de esta forma el importe que la entidad financiera debe abonarle

reclamar tarjeta revolving
solicitar devolucion tarjeta revolving

Solicitud de devolución por IRPH

Una vez que se conoce el importe pagado de más por IRPH debemos estudiar la forma mediante la cual solicitar la devolución de estas cantidades.

Desde ACG CONSULTORES aconsejamos que hasta que se conozca la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea el proceso a utilizar es la vía extrajudicial consistente en negociar con el banco la devolución de dicha cantidad.

Negociación con la entidad financiera

Si finalmente deciden adoptar esta vía extrajudicial, nuestro equipo de economistas y abogados se encargarán de negociar con el banco la devolución de las cantidades pagadas de más.

Nuestra experiencia se pone a su servicio para que obtenga el mayor importe posible.

perito economista

Contacta con nosotros

Telefono: 606 43 19 40

Ofrecemos nuestros servicios en toda Espa√Īa

jcamper@acgconsultores.es

¬ŅQu√© es una tarjeta revolving?

La tarjeta revolving es un tipo de tarjeta de crédito que consiste en que el pago de todas las compras que se realicen y de todas las disposiciones de dinero que se hagan se aplazan automáticamente, no hay más opción que aplazar el pago, y a la hora de aplazar el pago las entidades permiten por lo general dos opciones:

Una es la de establecer una cuota fija a pagar cada mes, con esta modalidad el cliente decide el importe que pagará cada mes, sea cual sea el gasto que haga con la tarjeta, si bien, las entidades establecen una cantidad mínima en torno a los 18 euros.

La otra opción es pagar cada mes un porcentaje de lo gastado con la tarjeta, aquí la cantidad a pagar cada mes cambia ya que dependerá del importe gastado, con esta modalidad de pago las entidades también suelen fijar un mínimo que suele estar en torno al 3%.

Adem√°s, esta segunda opci√≥n tiene un peligro a√ļn mayor, y es que siempre hay deuda pendiente, nunca se termina de pagar ya que a menor deuda menor es el importe que se devuelve, lo que provoca que se alarguen en el tiempo la deuda y los intereses se siguen generando al seguir habiendo deuda pendiente.

Por tanto, el peligro de esta modalidad de tarjeta es la lenta amortización de la deuda si se elige un bajo porcentaje o cuota de devolución, pues si se gasta más del acordado en la cuota, al ser ésta un porcentaje de lo gastado, la deuda irá aumentando mes a mes y, con ello, se generará más intereses.

Una tarjeta de cr√©dito bien utilizada es una herramienta de pago y financiaci√≥n muy √ļtil, eso s√≠, hay que tener en cuenta que los intereses rondan el 20 por ciento. nuestro consejo es no utilizarlas de forma excesivamente recurrente si no se han fijado cuotas o porcentajes de devoluci√≥n altos, dado que de esta forma la deuda pendiente ir√° en aumento y seguir√° generando altos intereses lo que supone el peligro de entrar en una espiral de deuda.

Por √ļltimo, hay que recordar que todos los contratos de tarjeta deben especificar de forma concreta, junto al resto de condiciones, la forma de pago que se ha contratado y el tipo de inter√©s que lleva aparejado, tal y como advierte el Banco de Espa√Īa.

C√°lculo a realizar tarjeta revolving

La tarjeta revolving es una forma popular de financiación en la que el titular de la tarjeta puede obtener un préstamo continuo en base a un límite de crédito establecido previamente. A diferencia de un préstamo personal tradicional, la tarjeta revolving permite al usuario acceder a una línea de crédito disponible en todo momento. Sin embargo, el uso imprudente de esta forma de financiamiento puede conducir a una acumulación de intereses que pueden hacer que la deuda aumente significativamente.

Para entender cómo se calculan los intereses en una tarjeta revolving, es importante entender los elementos clave involucrados en el proceso. La tasa de interés y el saldo pendiente son los dos factores más importantes que determinan la cantidad de intereses que se acumulan en una tarjeta revolving.

La tasa de inter√©s es el costo que se aplica a la cantidad de dinero que se presta. En el caso de una tarjeta revolving, la tasa de inter√©s se aplica diariamente al saldo pendiente, lo que significa que si el saldo no se paga en su totalidad al final de cada periodo de facturaci√≥n, el titular de la tarjeta acumula intereses sobre el saldo pendiente. La tasa de inter√©s en una tarjeta revolving puede ser fija o variable y puede variar seg√ļn el proveedor de la tarjeta y las condiciones del contrato.

El saldo pendiente es la cantidad de dinero que se adeuda en la tarjeta revolving al final de cada periodo de facturación. El saldo pendiente incluye el capital adeudado y los intereses acumulados de periodos anteriores. Es importante tener en cuenta que el saldo pendiente puede acumularse rápidamente si no se realiza un pago suficiente para cubrir los intereses y el capital adeudado.

Para calcular los intereses de una tarjeta revolving, se utiliza una f√≥rmula matem√°tica que tiene en cuenta el saldo pendiente, la tasa de inter√©s diaria y el n√ļmero de d√≠as transcurridos desde el √ļltimo periodo de facturaci√≥n hasta la fecha de c√°lculo de intereses. En general, la f√≥rmula para calcular los intereses en una tarjeta revolving es:

Intereses = (Saldo pendiente x Tasa de interés diaria x Días transcurridos) / 365

Esta f√≥rmula puede variar seg√ļn el contrato espec√≠fico de la tarjeta, pero en general es la f√≥rmula m√°s com√ļnmente utilizada. Es importante tener en cuenta que los intereses acumulados en una tarjeta revolving pueden aumentar r√°pidamente si el saldo pendiente no se paga en su totalidad cada periodo de facturaci√≥n.

Es recomendable utilizar la tarjeta revolving con precaución y siempre asegurándose de poder pagar el saldo total o un monto significativo del mismo en cada periodo de facturación. Si el titular de la tarjeta no puede pagar el saldo total, debería al menos intentar pagar un monto que cubra los intereses y un poco más del capital adeudado para evitar la acumulación de intereses excesivos.

Si el titular de la tarjeta se encuentra en una situación en la que no puede pagar el saldo total de la tarjeta, es recomendable ponerse en contacto con el proveedor de la tarjeta lo antes posible. Muchos proveedores de tarjetas tienen programas de asistencia para aquellos que enfrentan dificultades financieras y pueden ofrecer opciones de pago flexibles o reducciones de tasas de interés para ayudar a los clientes a pagar su deuda.

En resumen, los intereses en una tarjeta revolving se calculan en base al saldo pendiente y la tasa de interés diaria. Es importante utilizar la tarjeta revolving con precaución y siempre asegurándose de poder pagar el saldo total o un monto significativo del mismo en cada periodo de facturación. Si el titular de la tarjeta se encuentra en una situación en la que no puede pagar el saldo total de la tarjeta, es recomendable ponerse en contacto con el proveedor de la tarjeta lo antes posible para buscar opciones de pago flexibles o reducciones de tasas de interés.

Sobre la √ļltima sentencia del Tribunal Supremo respecto de las tarjetas revolving

El Tribunal Supremo ha establecido un límite para comprobar si una tarjeta revolving es usuraria.

Previamente, dos sentencias han sido clave para determinar la usura de estos productos financieros: la de noviembre de 2015 y la de marzo de 2020.

En la primera sentencia se estableció que las tarjetas revolving se incluyen en la modalidad de créditos al consumo.

Se comparaba la TAE de la tarjeta con los intereses que se establecían en los contratos de crédito al consumo para comprobar si era usuraria.

La segunda sentencia indicó que se debía comparar la TAE de la tarjeta con la media de las tarjetas revolving y no con la media de los créditos al consumo.

La banca presion√≥ para que el Banco de Espa√Īa publicara los valores de las tarjetas revolving de forma diferenciada.

La sentencia de 2020 establece que el margen para entender que una tarjeta es usuraria debe ser mucho mayor debido a los valores m√°s elevados de este tipo de contratos.

El Tribunal Supremo ha establecido un l√≠mite para las tarjetas revolving, estableciendo que se deben comparar con los valores medios publicados por el Banco de Espa√Īa sobre este tipo de tarjetas.

La √ļltima sentencia del Tribunal Supremo establece que el valor de los contratos del a√Īo 2010 va a servir como referencia para ver si un contrato anterior a ese a√Īo es usurario y se establece un margen de 6 puntos entre el tipo de inter√©s al que se dan las tarjetas en general y el tipo de inter√©s de una tarjeta revolving para entender que sea usuaria o que no lo sea.

Sin embargo, también existen otras razones además del interés para anular una tarjeta de este tipo, como la falta de transparencia, por lo que tu abogado tiene armas suficientes para conseguir una sentencia favorable.