Informe pericial por Tarjeta revolving

La manera más fácil de recuperar el coste financiero de estas tarjetas

Informe de cálculo de la cantidad a devolver por el coste financiero asociado a una tarjeta revolving

¿Qué es una tarjeta revolving?

Las tarjetas revolving son tarjetas que permiten disponer con su uso de cierta cantidad de dinero y que ese dinero se va a devolver de forma aplazada, bien en un porcentaje del capital que se haya usado, o bien en una cantidad fija mensual.

¿Es legal este tipo tarjetas de créditos?

En principio, este tipo de tarjetas son totalmente legales; sin embargo, el coste fiannciero que supone puden ser de carácter usurario, y ello según el TAE que resulte, por lo que se podrá solicitar su nulidad conforme marca la Ley de Represión de la Usura.

tarjeta revolving 1

Informe pericial

La clave en este tipo de reclamaciones es el informe pericial aportado como prueba, y dentro de éste, el objeto del Informe Pericial por tarjeta o préstamo revolving.

El informe pericial que elaboramos en estos casos se centra en analizar el coste financiero de la operación atendiendo a las condiciones económicas y de mercado del momento, para concluir sobre la razonabilidad de la Carga Financiera Adicional, la cual representa un coste financiero para el prestatario y una rentabilidad para la entidad financiera.

Para demostrar cual es la media del coste de los créditos al consumo, resulta imprescindible aportar un informe de un perito economista, de manera que se pueda vislumbrar, y sobre todo, mostrar al juez la diferencia de coste financiero para el consumidor entre un préstamo revolving y otro que no lo sea.

Solicitud de la devolución del coste financiero soportado

Cálculo del importe a devolver por la tarjeta revolving

Sólo un economista experto está capacitado para realizar dichos cálculos, de forma que el informe pericial elaborado contará con el resultado exacto a reclamar en la demanda o ejecución de ésta.

Por ese motivo nos ponemos a su disposición y obtener de esta forma el importe que la entidad financiera debe abonarle

reclamar tarjeta revolving
solicitar devolucion tarjeta revolving

Solicitud de devolución por IRPH

Una vez que se conoce el importe pagado de más por IRPH debemos estudiar la forma mediante la cual solicitar la devolución de estas cantidades.

Desde ACG CONSULTORES aconsejamos que hasta que se conozca la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea el proceso a utilizar es la vía extrajudicial consistente en negociar con el banco la devolución de dicha cantidad.

Negociación con la entidad financiera

Si finalmente deciden adoptar esta vía extrajudicial, nuestro equipo de economistas y abogados se encargarán de negociar con el banco la devolución de las cantidades pagadas de más.

Nuestra experiencia se pone a su servicio para que obtenga el mayor importe posible.

perito economista

Contacta con nosotros

Telefono: 606 43 19 40

Ofrecemos nuestros servicios en toda España

jcamper@acgconsultores.es

Sobre la sentencia del Tribunal Supremo respecto de las tarjetas revolving

Recientemente se ha emitido una sentencia por parte del Tribunal Supremo por la que se establece que respecto de las tarjetas revolving no se puede aplicar un interés de algo más del 27 por ciento y que, por tanto, era nula esa cláusula relativa al tipo de interés.

Realmente la sentencia es positiva, pues la aplicación de unos tipos desorbitados declara el Tribunal Supremo, que es usurario.

Como muchos saben hay una ley de usura que, aunque es muy antigua, a saber, de principios del siglo 20, se sigue aplicando y entiende que cuando se aplica intereses muy elevados para lo que es razonable se considera dicha aplicación de tipo como interés como usurarios.

Este tipo de tarjetas, para quien no las conozca, son tarjetas que te permiten pagar a plazos, es decir, tú puedes comprar algo que te cuesta una cantidad concreta y lo puedes pagar en un año o en dos años, pagando una cuota fija al mes.

Pero ¿qué es lo que pasa? Pues que el tipo interés del Banco Central Europeo, hoy en día, está por debajo de cero, o sea, que el BCE presta a los bancos el dinero sin coste alguno. A los bancos les resulta gratis, sin embargo, los bancos te pueden prestar para tu consumo al 7% al 8% que es a lo que estaban los préstamos al consumo, pero para este tipo de tarjetas revolving estamos hablando del 20% o 21%, incluso en el caso de Wizink de más del 27 por ciento.

Por tanto, todos aquellos que dispongáis de este tipo de tarjetas y restéis pagando un interés desproporcionado podéis reclamar la devolución del sobrecoste asumido, y para acudir al proceso judicial con las mejores garantías en ACG CONSULTORES os proporcionamos el informe pericial de cálculo del coste realmente cobrado por la entidad financiera.

Principales conclusiones de la sentencia

Respecto de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las tarjetas revolving, hay varias ideas fundamentales que quiero que sepas:

La primera de es que el Tribunal Supremo dice que más de un 20 por ciento TAE es usurario, y te comento el porqué.

En la primera sentencia al Tribunal Supremo que se dictó en el año 2015 se ha aplicaba una tabla de préstamos al consumo que rondaba entre un 8 y un 9 por ciento, y dijo que mayor de ese porcentaje era usurario. En aquel caso en esa primera sentencia hablado de un 24 por ciento TAE era lo que enjuiciaba y dijo que fue usurario. Pues bien, ahora en esta se está enjuiciando un 27 por ciento de Wizink, pues ahora aplica otra tabla, han pasado los años, se han cambiado las tablas y aplica otra tabla que habla es una tabla para tarjetas revolving que está entre un 18 y un 20 por ciento y lo que dice el tribunal supremo es que si supera el 20% ya se puede considerar usurario.

Que sucede, pues que prácticamente todas las tarjetas revolving préstamos revolví todos superan un 20% con lo cual todas ellas pueden ser los horarias hay que mirar tu caso en detenimiento ver qué tal se están aplicando y que sepas que más de un 20% se puede se puede ya etiquetar como usuario, por qué ,porque el supremo está diciendo que ya esa tabla el 19 20 por ciento ya es una tabla que marca tipos de interés muy el éxito y por eso intereses muy elevados y al supremo su propia sentencia no está diciendo que ese 20% ya es muy elevado y que más allá de ese porcentaje ya se puede considerar usura.

Esa tabla de la que estoy explicando la pública el Banco de España (enlace a la tabla) y es una tabla muy importante y por la importancia de la tabla hola quiero dejar la veréis luego anexa en este artículo.

Otra consecuencia muy importante es que dice que además de la usura hay que analizar si es abusivo o no es abusivo.

En el caso de esta sentencia la acción que se estaba ejercitando era exclusivamente sobre si era usuraria, no se ejercitó la acción de abusividad, que en este caso no lo puedo hacer porque cuando se presentó la demanda no se pidió que fuera abusiva, pero ya anticipa, ya deja entrever, que si se ejercita la acción de abusividad habrá que estudiar si la tarjeta, además de usuraria, puede ser abusiva.

Por qué digo eso, porque con una tarjeta incluso un menos de un 20 por ciento TAE se puede no ir por usurario, si no a ejercitar la acción de abusividad,

¿Qué supone la acción de la abusividad? supone que hay un control de transparencia que tiene que pasar antes de otorgársela al cliente, es decir, si no te han explicado las consecuencias de ese TAE, no te han explicado las condiciones económicas de tu tarjeta ,si no hay una transparencia en la comercialización de esa tarjeta, puede la tarjeta anularse no por usuraria ,sino por abusiva, o sea que el Tribunal Supremo además de declarar usurario a más dice hay otra acción la visibilidad que también se puede ejercitar.

Nosotros en ACG CONSULTORES ya hace tiempo que realizamos informe periciales de cálculo del sobrecoste en este tipo de tarjetas revolving, con créditos abusivos, para ejercitar las acciones, tanto usuraria como abusiva.

Quédate con esa idea son dos acciones distintas la que se puede ejercitar, la usuraria ya nos la está dando el supremo, pero además nos anticipa que también puede ser abusiva, y esta es la segunda idea importante que te quería decir.

También el Tribunal Supremo rebate un argumento muy importante que estaban dando los bancos y las entidades de crédito porque en muchos casos decían que eran tipos de intereses elevados ,pero lo justificaban por el riesgo elevado que ellos sufrían de impago, es decir, siendo préstamos al consumo, los bancos, las entidades, en sus escritos, en sus alegaciones en los juzgados, venían a decir que bueno eran préstamos que en muchos casos no se pagaban total o parcialmente y que ,por tanto, eso justificable según su criterio justificaba que el tipo de interés fuera muy alto.

El Tribunal Supremo tumba esa argumentación, dice que eso no es así, que por el hecho de que hay un riesgo elevado de impago no se pueden elevar los tipos de interés de manera indiscriminada,

Y eso porque se están dando de manera rápida, sin comprobar en ningún caso en muchos casos la capacidad o no de pago y, además, ese tipo tan elevado y esos impagos tan elevados suponen que al final en otro tipo de préstamos tenga que soportar unos gastos que no deben, es decir, el Tribunal Supremo está tumbando absolutamente la argumentación de los bancos, una argumentación muy recurrente y que la planteaban en casi todas las demandas.

Además, muy importante, el Tribunal Supremo dice que para los temas de revolving los clientes muchas veces los califica como clientes cautivos, y porqué dice el Tribunal Supremo que es cliente cautivo, pues lo dice porque, como ya habrás sufrido si tienes una revolving, no se terminan de pagar nunca, o casi nunca, estás pagando, pasa un año pasado pasa tres y no terminas nunca de pagar la deuda

¿Porque nunca se termina de pagar? y lo dice el supremo en su sentencia, pues porque hay los intereses y las comisiones que te están cobrando que te cobran mes a mes, esos intereses y esas comisiones se capitalizan, es decir, lo que en principio es un interés o una comisión que te cobran, ha pasado previamente a aumentar el capital ,es decir, te está aumentando el capital constantemente ,un capital además que se amortiza muy poco, de lo que pagas en el recibo poco va capital ,poco va a devolver el dinero que te han prestado y sí que se destina mucho a intereses ,así como a comisiones y gastos, eso implica que se alarga mucho el tiempo de pago, por eso el Tribunal Supremo habla de cliente cautivo y los califica si a los de revolving, eso es una gran baza para el futuro porque está diciendo que eres un cliente cautivo y te está dando mucha fuerza para poder reclamar.

Por tanto, las conclusiones más importantes son:

  1. Más de un 20 por ciento TAE.
  2. La posibilidad incluso de ejercitar una acción distinta como es la abusividad.
  3. El hecho de que el supremo no justifique ese tipo de interés aun por el riesgo de impago, sino todo lo contrario, diciendo que son tipos de intereses muy elevados.
  4. Y el hecho de califique al cliente revolving como cautivo.

Todo ello da a concluir que es una sentencia muy favorable, y que te permite reclamar con esta sentencia en la mano que te anulen la tarjeta y que devuelvan todo lo que has pagado de más.