La importancia del informe pericial en la reclamaci贸n contra el c谩rtel de camiones

La importancia del informe pericial en la reclamaci贸n contra el c谩rtel de camiones

Habi茅ndose obtenido ya sentencias en las que se condena al c谩rtel de camiones, es hora de analizar los aspectos m谩s importantes del asunto para conocer cu谩l puede ser la clave para en futuros procesos judiciales salir victoriosos.

En la primera sentencia ganada, concretamente a VOLVO GROUP ESPA脩A, S.A RENAULT TRUCKS ESPA脩A SL, (actualmente VOLVO GROUP ESPA脩A SA.), la jueza en la sentencia ha considerado todo cuanto se indicaba en el informe pericial, estimando lo determinado en los c谩lculos de este, y fijando una indemnizaci贸n total del 30% sobre el coste de adquisici贸n + intereses legales correspondientes.

En este caso la reclamaci贸n por 5 camiones concluy贸 con importe 128.756 euros (m谩s de 25.500 鈧 por cada cami贸n). Esta sentencia marca el camino a seguir en las reclamaciones que actualmente se siguen en juzgados espa帽oles.

El informe pericial como factor clave

Ahora bien, de la sentencia de este caso, cual es el aspecto m谩s importante que debemos extraer.

Desde luego, el principal factor, o el factor decisivo, sin duda resulta el informe pericial aportado por el cual se determina el importe del sobrecoste asumido por el perjudicado.

En la propia sentencia se dice lo siguiente 芦El art铆culo 348 de la LEC imponen la valoraci贸n del dictamen pericial (…), En el dictamen pericial (…) se obtienen unas conclusiones que no pueden tacharse de il贸gicas ni de arbitrarias, sino todo lo contrario, despu茅s de unas minuciosas y exhaustivas explicaciones sobre la informaci贸n disponible en relaci贸n a la cuesti贸n y sobre los distintos m茅todos para calcular el sobrecoste provocado por el c谩rtel de camiones, que aqu铆 se dan por reproducidas en aras a la brevedad, se llega a las siguientes conclusiones:(…)禄

La magistrada especifica claramente que la clave se encuentra en el propio informe pericial, por todo ello, si una demanda contra el c谩rtel de camiones va acompa帽ada de un informe cuyos c谩lculos relativos al sobrecoste asumido por el afectado se han elaborado de forma l贸gica y razonable se est谩 poniendo la base principal para que dicha demanda prospere.

Realmente lo que se ha producido en este asunto ha sido un da帽o emergente en base a los siguientes sobrecostes:

  • Sobrecostes por la colusi贸n de precios
  • Sobrecoste de amortizaci贸n
  • Sobrecoste tasa impositiva

– Sobrecoste por la repercusi贸n en el cliente de la implementaci贸n de tecnolog铆as de mejora de emisiones

No se considera, al menos a priori, la existencia paralela de lucro cesante.

En ACG COSNULTORS nos ponemos a su disposici贸n para la realizaci贸n del informe pericial necesario si se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Va a reclamar y necesita un informe pericial
  2. No est谩 seguro del informe pericial que tiene, pero ya ha comenzado la reclamaci贸n pero
  3. Quiere ir a juicio con total seguridad, por lo que desea tener una segunda opini贸n en forma de pericial

El c谩rtel de camiones, tal como se indic贸 en la resoluci贸n de la Comisi贸n Europea de 19 de julio de 2016, llev贸 a cabo pr谩cticas contrarias a la libre competencia.

Como aspectos m谩s relevantes de dicha resoluci贸n extraemos los siguientes:

  • Los productos afectados por la infracci贸n son los camiones con un peso de entre 6 y 16 toneladas, tanto camiones r铆gidos como cabezas tractoras.
  • El asunto no se refiere al servicio posventa, otros servicios y garant铆as de los camiones, la venta de camiones de segunda mano ni ning煤n otro bien ni servicio.
  • La infracci贸n consisti贸 en acuerdos colusorios (acuerdo, decisi贸n o recomendaci贸n colectiva, o pr谩ctica concertada que tenga por objetivo impedir, restringir o falsear la competencia en todo o en parte del territorio nacional) sobre la fijaci贸n de precios y los incrementos de los precios brutos de los camiones en el EEE.
  • Estos acuerdos colusorios incluyeron acuerdos o pr谩cticas concertadas sobre la fijaci贸n de precios y los aumentos de precios brutos con el fin de alinear los precios brutos en el EEE y el calendario y la repercusi贸n de costes para la introducci贸n de las tecnolog铆as de emisiones exigida por las normas EURO 3 a 6.
  • La infracci贸n abarc贸 la totalidad del EEE y dur贸 desde el 17 de enero de 1997 hasta el 18 de enero de 2011.

Cu谩l es el objetivo del perito economista en la hora de elaborar el informe pericial

El perito economista encargado de elaborar el informe debe de tener claro que el objeto de dicho informe debe ser la cuantificaci贸n del da帽o a reparar, en base a ello tendr谩 que decidir cu谩l es la mejor forma para determinar el da帽o causado por el c谩rtel de camiones, por lo que la experiencia en dicha 谩rea es de suma importancia.

El objetivo que se persigue con la determinaci贸n del sobrecoste ser谩 el de devolver al afectado dicho importe, as铆 como sus intereses, y todo ello por haberse infringido los art铆culos 101 o 102 de la TFUE.

El perito economista tendr谩 que hacer una estimaci贸n de cual hubiera sido el precio en caso de que el mercado se hubiera comportado de una forma libre, en ausencia de c谩rtel de fabricantes.

Es evidente que conocer una situaci贸n que no se ha dado, en este caso, resulta sumamente dif铆cil de plantear, por lo que el conocimiento de los peritos financieros debe superar esta dif铆cil papeleta y proyectar lo que hubiera sido en base a conocimientos tanto matem谩ticos como de proyecci贸n en base a determinados supuestos.

M茅todos a utilizar por el perito economista

El perito economista para reflejar cuales hubieran sido las condiciones de un libre mercado podr谩 utilizar aquellos m茅todos econ贸micos, econom茅tricos o estad铆sticos que en base a su experiencia mejor retraten aquella situaci贸n.

En cualquier caso, va a necesitar abundante documentaci贸n, ya sea contratos, facturas, cuentas anuales, consumos y dem谩s, que le permitan cuantificar el sobrecoste asumido por el afectado, y ello para comparar el escenario realmente sufrido con el deseado.

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驴Qu茅 indemnizaci贸n puede ser la que se pague por cami贸n?

Seg煤n las sentencias declaradas hasta la fecha, el importe de la indemnizaci贸n se estima entorno a un 20% sobre el valor de compra del cami贸n.

Igualmente, aquellos que hubieran adquirido el cami贸n por renting o leasing, en principio, tambi茅n podr谩n plantear v铆a judicial la reclamaci贸n aquellos siempre y cuando el veh铆culo fuera nuevo a estrenar y no estuviera usado previamente.

Los conceptos sobre los que se podr谩n pedir la compensaci贸n son los siguientes:

  • Sobrecoste o sobreprecio del veh铆culo por la existencia de un c谩rtel en el mercado.
  • Sobrecoste pagado por las nuevas tecnolog铆as de emisiones supuestamente incorporadas.
  • Intereses desde el momento en el que se adquiri贸 el veh铆culo

Respecto del informe pericial a elaborar, el perito economista no tendr谩 que demostrar si el c谩rtel de camiones actu贸 como tal, pues ya ha quedado demostrado seg煤n la decisi贸n previa de la Comisi贸n Europea, que declara la existencia de la infracci贸n y facilita alguna informaci贸n adicional que puede ser relevante para una ulterior reclamaci贸n de da帽os. sino que debe remitirse a evaluar el sobrecoste por los conceptos anteriormente indicados.

La decisi贸n de la Comisi贸n ha dejado claro cu谩les fueron los productos afectados por la infracci贸n que habr铆a causado da帽os, a saber, camiones de m谩s de 6 toneladas, as铆 como el per铆odo en el que se habr铆a materializado el hipot茅tico da帽o (del 17 de enero de 1997 al 18 de enero de 2011), pero un an谩lisis detenido de la misma y por la experiencia pasada sobre otras conductas anticompetitivas hace que no sea descartable que el eventual da帽o se hubiera extendido tambi茅n a los camiones de menos de 6 toneladas fabricados por las mismas compa帽铆as, incluso a otros servicios posventa o garant铆as de los camiones, as铆 como que el per铆odo en el que se verificase fuera m谩s all谩 del 18 de enero de 2011, hasta que el mercado retornase a una situaci贸n competitiva.

No queda claro del todo, si igualmente se podr谩 reclamar el sobrecoste pagado en combustible por el retraso intencionado en la entrada de las nuevas tecnolog铆as que a posteriori se han demostrado como m谩s eficientes en el consumo de combustible.

Documentaci贸n necesaria para plantear la reclamaci贸n

Cualquier particular o empresa que deseen reclamar, necesitar铆an aportar la siguiente documentaci贸n:

  • Factura de compra
  • Contrato de leasing o renting si lo hubiera
  • Ficha t茅cnica / Permiso de circulaci贸n (para cada veh铆culo del que se vaya a presentar reclamaci贸n)
  • Autorizaci贸n de transporte de la empresa

C贸mo estimar el da帽o por sobrecoste

La Comisi贸n hace referencia a tres manifestaciones distintas de la infracci贸n, las cuales sirven de punto de partida tanto para identificar como para estimar el da帽o que de aquellas pudiera derivarse.

Dado que no es su objetivo, la decisi贸n de la Comisi贸n no intenta determinar una cuantificaci贸n, no obstante, si proporciona las circunstancias que deben tenerse en cuenta para realizar el c谩lculo, evitando de esta manera la tentaci贸n de aplicar un porcentaje como manera de obtener el resultado final de aquel.

El mercado de los camiones lleva impl铆cito un nivel de complejidad que impide aplicar dicha simplificaci贸n

El m茅todo comparativo parece el m谩s adecuado, para ello habr铆a que ver la diferencia entre el precio efectivamente pagado por los afectados respecto del que hubiera pagado en condiciones competitivas, es decir, el que hubiera pagado en un mercado libre de la alteraci贸n acordada, sin embargo, las caracter铆sticas del producto y las del mercado dificulta el intento de comparaci贸n.

Dicho esto, pasamos a examinar las tres formas en las que se ha manifestado la conducta de los fabricantes a las que hace referencia la decisi贸n de la comisi贸n, y todas ellas contrarias al art铆culo 101 del TFUE:

Acuerdos o pr谩cticas concertadas sobre la fijaci贸n de precios y los aumentos de precios brutos con el fin de alinear los precios brutos.

La Comisi贸n ha dejado claro que la colusi贸n (el acuerdo entre fabricantes) de los fabricantes de camiones se materializ贸 en 鈥渁cuerdos o pr谩cticas concertadas sobre la fijaci贸n de precios y los aumentos de precios brutos con el fin de alinear los precios brutos鈥.

Como ya se ha apuntado, la Decisi贸n considera que la colusi贸n se manifest贸 principalmente a trav茅s de concertaci贸n de los fabricantes sobre los precios brutos de los camiones, sin embargo, en el documento no se incluye referencias inequ铆vocas a la existencia de un acuerdo claro y detallado sobre dicho aumento.

La fijaci贸n acordada de precio es algo m谩s concreto que el resultado de un intercambio de informaci贸n entre los fabricantes y de un entendimiento com煤n sobre los precios brutos de los camiones, de hecho, dicho entendimiento pudiera tener sentido por cuanto los productos (camiones) comparten caracter铆sticas comunes.

Todo lo expuesto tiene una especial relevancia, puesto que, si ha habido colusi贸n sobre los precios brutos, el da帽o variar谩 seg煤n el comprador final haya adquirido el veh铆culo, a saber, distribuci贸n directa, concesionarios de marca o concesionarios independientes. Adem谩s, el supuesto acuerdo sobre el precio bruto tambi茅n podr铆a haber causado da帽os a los distintos niveles de la cadena de distribuci贸n como pudiera ser a los intermediarios.

Por todo ello, el da帽o sufrido puede variar seg煤n la forma de adquisici贸n del veh铆culo, es decir, la configuraci贸n de la cadena de distribuci贸n de los camiones afectar谩 de manera determinante al c贸mputo del da帽o causado.

Igualmente ello es aplicable para aquellos casos en los que los camiones se hubieran adquirido a trav茅s de f贸rmulas de leasing/renting en los que la sociedad financiera interviene como un intermediario adicional y en los que ser铆a necesario tener en cuenta su participaci贸n a los efectos del c谩lculo del eventual sobreprecio trasladado a los adquirentes de los camiones.

Por todo ello, a diferencia de otro tipo de c谩rteles, no es posible aqu铆 afirmar sin m谩s que en este caso el da帽o consistiera en un porcentaje de sobreprecio determinado, sino que variar谩 en cada caso, es decir, la colusi贸n o acuerdo entre fabricantes alter贸 los precio, pero el cuanto no es posible conocerlo.

Acuerdos o pr谩cticas concertadas sobre el calendario para la introducci贸n de las tecnolog铆as de emisiones exigida por las normas EURO3 a EURO6

Seg煤n la Decisi贸n, se demor贸 hasta que fuera obligatorio la introducci贸n del est谩ndar de emisiones por parte de los fabricantes de camiones, y todo ello de una manera coordinada.

Aunque ello fuera cierto, es realmente dif铆cil valorar el importe del da帽o que este hecho ha podido producir en quienes adquirieron los veh铆culos.

Acuerdos o pr谩cticas concertadas sobre la repercusi贸n de las tecnolog铆as de emisiones (normas EURO3 a EURO6)

Seg煤n la Decisi贸n hubo un acuerdo sobre el intervalo de precios adicionales a incrementar por la introducci贸n de los est谩ndares de emisiones.

En este caso el posible da帽o podr铆a ser m谩s f谩cil de evaluar, pues se estar铆a ante una simple repercusi贸n de parte del coste a帽adido de los nuevos componentes a帽adidos a los compradores.

En este aspecto la Decisi贸n no ha sido muy clara, al tratarse de un incremento en el precio bruto (coste a帽adido), por lo que se aplicar铆a lo expuesto en el primer caso.

Conclusi贸n

Con todo lo expuesto, queda meridianamente claro que la estimaci贸n del da帽o es una labor que presenta cierto nivel de dificultad. Con ello debe entenderse que debe ponerse en manos expertas para presentarse con garant铆as.

ACG CONSULTORES puede darle el apoyo que requiere la demanda a poner con el objetivo de recuperar el sobrecoste a consecuencia de la infracci贸n cometida por los fabricantes.

Las circunstancias del mercado a consecuencia de la actuaci贸n del c谩rtel se vieron dr谩sticamente alteradas, pero debemos dejar claro que solo un informe pericial bien realizado puede convencer a un tribunal respecto de la indemnizaci贸n a recuperar.

Jos茅 Carlos Camacho P茅rez

Soy economista y abogado. Experto en Informes Periciales Econ贸micos y en Valoraci贸n de Empresas. Especialista en derecho concursal y Ley de segunda oportunidad.