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El informe pericial por delito fiscal

El delito contra la hacienda p√ļblica se regula en los art√≠culos 305 y 305 bis del c√≥digo penal.

Este tipo delictivo ha sufrido bastantes cambios desde que fue introducido a expensas de la política fiscal que se pretendía llevar a cabo en su momento.

¬ŅEn qu√© consiste el delito contra la hacienda p√ļblica?

El tipo delictivo contra la hacienda p√ļblica exige dejar de pagar la cuota tributaria de cualquier tipo de tributo.

Quiero remarcar en este punto que cuando hablamos de hacienda p√ļblica, hablamos, no solo, de la agencia estatal, sino tambi√©n la hacienda de las comunidades aut√≥nomas, locales, forales, o incluso, como veremos luego, la hacienda europea.

Además de no haber pagado la cuota anteriormente indicada, este delito puede darse por no practicar las retenciones, o no ingresarlas, es decir, no llevar a cabo los ingresos a cuenta, además de por percibir devoluciones que no se debían percibir (imaginemos las devoluciones del IVA), y por otra parte por obtener beneficios fiscales que no se deben percibir cuando no es correspondiente aplicarlo.

¬ŅA partir de qu√© cantidad estar√≠amos hablando de delito fiscal?

Pues bien, si la suma de todos estos conceptos arroja una cantidad igual o superior a 120.000 euros por todos aquellos conceptos indebidos, il√≠citos, o que se han dejado de abonar a hacienda, se estar√≠a cometiendo el delito ,si bien, en el caso de la hacienda europea las cantidades son inferiores, pues se entiende que se comete delito el delito se√Īalado con las mismas penas que para los 120.000 euros en el caso de las haciendas en Espa√Īa, cuando la cantidad supera los 50.000 euros, incluso hay una modalidad menor del delito que tiene menos pena que es cuando se alcanza la cantidad de cuatro mil euros.

El informe pericial por delito fiscal 1

¬ŅC√≥mo se computa esta cantidad y c√≥mo se calcula? La importancia del informe pericial por delito fiscal

La cantidad de 120.000 euros es por tributo y por a√Īo, o periodo impositivo, y ello en el caso de los tributos peri√≥dicos como pueden ser el IVA o el IRPF, o el impuesto de sociedades que son tributos que se van cobrando todos los a√Īos, no es como el impuesto de sobre sucesiones que se cobra una vez.

Es es este punto donde se hace necesaria la figura del economista experto en informes periciales por delito fiscal. Su experiencia puede determinar que la sentencia sea lo m√°s favorable en cada caso.

Para clarificar esto con un ejemplo, imaginemos que durante cuatro a√Īos se ha estado dejando de pagar el IRPF. En dicho caso no se suman esos cuatro a√Īos, sino que se tiene en cuenta a√Īo a a√Īo, es decir, no se pueden sumar todas las cantidades.

Sin embardo esto tiene una excepción, y es que se trate de una organización criminal o que estemos hablando de testaferros.

¬ŅQu√© quiere decir que se use testaferros? pues que se use a otra persona distinta de la que realmente defrauda para insinuar que es aquella quien intenta evadir impuestos, o para llevar a cabo una actividad cuando se sabe que los que llevan a cabo la actividad econ√≥mica no son dichos testaferros.

Estos son pues meras marionetas, meros encargados, detr√°s del titular principal real, es decir, quien lleva a cabo la actividad real.

Por tanto, cuando estemos ante una organizaci√≥n criminal, o ante el uso de testaferros, si se tiene en cuenta la suma de todos los periodos impositivos, es decir, que, si una organizaci√≥n criminal ha estado evadiendo o defraudando a la hacienda p√ļblica durante cuatro a√Īos, si en esos cuatro a√Īos la suma de las cantidades que ha defraudado supera los 120 mil euros se estar√≠a cometiendo el delito fiscal.

Redención del delito fiscal

El artículo 305 en su apartado 4 prevé una redención por regularización de la deuda tributaria, lo que supone el pago completo de la deuda tributaria, y ello para todos los supuestos.

¬Ņc√≥mo debe hacerse la regularizaci√≥n de la deuda tributaria? Dispone el c√≥digo penal para que opere la redenci√≥n, es decir, para que no resulte condena por este delito de defraudaci√≥n a la hacienda p√ļblica ,que el pago se haga previamente a la notificaci√≥n del proceso de comprobaci√≥n o investigaci√≥n que lleva a cabo la agencia tributaria del cual va a derivar la deuda, o bien, previamente a que haya una denuncia o querella formulada por la propia administraci√≥n tributaria o por el ministerio fiscal, y tambi√©n que se haga previamente a que el juez de instrucci√≥n o el ministerio fiscal tengan conocimiento del delito, empiecen a incoar diligencias, en un proceso de instrucci√≥n.

Así pues, el pago se debe realizar con anterioridad, es decir, es condición sine qua non.

Atenuantes del delito fiscal

Cabe tambi√©n una atenuante, pues bien, el atenuante no es una redenci√≥n, no exculpa del delito, pero s√≠ que rebaja considerablemente la pena y es a discreci√≥n del juez, y lo que nos dice el c√≥digo penal es que para que se aten√ļe la pena desde la citaci√≥n debe abonarse la deuda en un plazo m√°ximo de dos meses, adem√°s de confesar el delito.

¬ŅQu√© supone esto? Pues qu√© hacienda recibe el pago de la deuda en un periodo de dos meses desde que se produce la citaci√≥n judicial por el juez de instrucci√≥n, y a su vez supone una agilidad en el proceso porque se confiesa el delito.

Por lo tanto, supone una ventaja sistema judicial y a su vez para hacienda, es por ello que se da la atenuante.

Agravantes del delito fiscal

Por otro lado, tambi√©n existen agravantes ¬Ņcu√°les son las agravantes que suponen pues una pena de prisi√≥n mucho mayor y una multa much√≠simo mayor?

  • Cuando estamos hablando de que la cantidad defraudada supera los 600 mil euros
  • Bien se comete el delito mediante una organizaci√≥n un grupo criminal
  • Y tambi√©n cuando ah√≠ se comete el delito con opacidad por sociedades o movimientos pues interpuestos, uso de para√≠sos fiscales, tramas tejidos de grupos de sociedades para intentar ser opaco, ocultar informaci√≥n, dificultar la persecuci√≥n del delito

Bueno pues, si se detecta esa existencia de ese entramado, ese tejido para evadir impuestos para defraudar a hacienda y evitar que resulte más claro en la comisión del delito, eso supone una agravante porque dificulta la investigación y eso está penado por el legislador para este tipo de conductas, es decir, crear un entramado en paraísos fiscales para evadir impuestos puede suponer un agravante en el caso de que se detecte que ha sido así.

Tambi√©n es preciso anotar que si para reclamar la deuda tributaria concurre el procedimiento de instrucci√≥n, es decir, el proceso penal, con en el procedimiento administrativo que lleva a cabo la hacienda p√ļblica, cabe la suspensi√≥n de la ejecuci√≥n administrativa hasta que no termine el procedimiento penal, y ello a discreci√≥n del juez.

Por ello, cuando se piden garantías y si es imposible ofrecer las garantías de pago de esa deuda tributaria a hacienda, y de no aportar dichas garantías se puede derivar en un grave perjuicio para el administrado, a consecuencia de dicha concurrencia se puede obtener también la suspensión de la ejecución ,por eso a quien es inocente, en determinados supuestos como el expuesto, le puede convenir que junto con el procedimiento de hacienda se incoe un procedimiento penal porque va a tener la posibilidad de suspender la ejecución hasta que termine el proceso penal ,y si el proceso penal termina con una solución, esa ejecución que ha estado suspendida y, por lo tanto, no se activará y además pudiera ser que de dicha resolución judicial se derive que no tuviera que reclamar hacienda importe alguno.

El error no es delito fiscal

¬ŅCu√°l es la diferencia entre un error, y el fraude fiscal? Generalmente el fraude o la evasi√≥n fiscal es realizado con una clara intenci√≥n. Por su parte, un error, no se suele cometer con una pretensi√≥n intencionada, por lo que no se considera delito fiscal. Un abogado con experiencia en esta √°rea, y por supuesto un informe pericial elaborado por un experto en delito fiscal sobre esta materia puede ayudar a probar lo contrario.

José Carlos Camacho Pérez

Soy economista y abogado. Experto en Informes Periciales Económicos y en Valoración de Empresas. Especialista en derecho concursal y Ley de segunda oportunidad.